jueves, 25 de octubre de 2012

Concepto Administrativo

Estimados  estudiantes,este viernes 26 vamos a trabajar de manera VIRTUAL.Les ruego que lo hagamos todos  y en terminos administrativos,es decir,haciendo enfasis en lo que estamos estudiando.Por lo tanto entremos a analizar este interesante y trascendental discurso que pronuncio nuestro Libertador Simon Bolivar en el congreso de Angostura.Desde el punto de vista,economico,social,administrativo y politico ,que nos dice?
Muchas  Gracias.
Profesor Efrain Acosta Mendoza

11 comentarios:

  1. Mi punto de vista en el discurso de Angostura que dio nuestro libertador en cuanto a lo político,en esta compleja etapa simón Bolívar plasma en el Discurso de Angostura varias propuestas para que el Congreso Constituyente tome en consideración al momento de hacer el conjunto de leyes que regirán a la nación. Una de estas propuestas es la de la abolición formal y definitiva de la esclavitud, ya que, un hombre sin libertad le falta la mitad de su alma, estas son palabras de Homero citadas por el Libertador para ilustrar la importancia de este aspecto.
    Otra petición y reflexión que introduce Bolívar, es lo vital que para él significa la educación para los pueblos, ya que un pueblo sin educación es víctima de su propia ignorancia, de igual modo dice uno de sus principales pensamientos, moral y luces son nuestras primeras necesidades.
    Otro aspecto fundamental del Discurso de Angostura es la introducción en Venezuela del concepto de geopolítica, en el cual, el sistema político de una nación está sujeto a los aspectos geográficos, humanos, alimenticios y hasta temporales de esa población. Bolívar defiende enconadamente en este discurso la democracia como único sistema político capaz de brindar mayor número de felicidad. De igual modo exhorta a que un mandatario no dure mucho tiempo en el gobierno, porque este se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer.
    Por último y, desde un punto de vista historiográfico de más importancia, el Libertador concluye el Discurso de Angostura implorando la necesidad de unir los pueblos de Nueva Granada, Venezuela y Quito. Para Bolívar, solo en la unión de pueblos hermanos podemos defendernos de las amenazas externas.
    Punto de vista administrativo:
    Para el ataque contra los españoles Simón Bolívar tenia un objetivo claro la liberacon de las 5 naciones y utilizo las funciones de la admiración muy bien, supo planear sus ataques si uno no le resultaba ya tenia el otro plan en mente, organizo bien sus tropas con buena coordinación para destruir los puntos mas débiles que tenían los españoles y controlo la situación hasta el final, hasta la lograr la victoria total.
    Punto de vista social:
    Simón Bolívar nos exhorta a no ser esclavos de nadie ni discriminarnos unos a otros porque somos un solo pueblo, una sola patria y una sola libertad, libertad que se logro gracias a sus grandes esfuerzos y sus ganas de ver una patria unida.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista politico bolivar le habla a los legisladores para convencerlos de que debe generar un cambio en venezuela que en las manos de ellos esta el destino, de que mientras Allan enemigos de venezuela ellos deben pelear con sus hijos para liberar al pueblo.

    para poder llevar el proyecto de constitución que los lleven a una verdadera republica.

    donde mirando al pasado el habla de el yugo de los españoles, donde un pueblo ignorante se dejo manipular por el mas fuerte donde se comenzó a ver la necesidad de la liberta, se ve el sentido de patriotismo y se busca una venganza justa por la justicia.
    en el cual se adoptara una forma de gobierno para la felicidad del pueblo

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con el análisis del discurso de Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar inicio con la siguiente frase:

    -La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos.
    Tanto para el ámbito político, como el administrativo, social y económico es necesario que el liderazgo no sea siempre de la misma persona o grupo de trabajo, se sabe que existen buenos grupos de trabajos que son la columna de muchas organizaciones, pero si bien es cierto la rotación de cargos o permitir el ingreso de nuevas persona a los diferentes grupos de trabajo o departamentos permite que haya cambios de ideas, como se dice popularmente sangre nueva, generando nuevas alternativas.
    En la política la continuidad de un mismo gobernante genera la tiranía, puede que al inicio llegue con grandes ideas para el pueblo pero el poder en las manos de una sola persona siempre es peligroso.

    -Otro punto que rescato del discurso es sobre la educación, Bolívar dice que es necesario que los senadores y congresistas hay que educarlos en colegios especialmente destinados para instruir aquellos tutores. Legisladores futuros de la Patria.

    En toda empresa es fundamental la capacitación continua de los trabajadores, ya que estamos en un mundo cambiante donde la tecnología avanza cada día, si una organización no está en la vanguardia de la tecnología no tendrá las competencias necesarias para competir en este mercado globalizado.

    En nuestra sociedad el gobierno debe velar por la educación del pueblo, si bien se dice que un pueblo ignorante, es un pueblo instrumento de su propia destrucción. Si el pueblo no se educa no tiene futuro, la nación estaría en manos de extranjeros que si han tenido la oportunidad de educarse y por lo tanto caeríamos nuevamente en la colonización.

    También es necesario la educación en nuestros gobernantes ya que ellos son nuestra representación y sus decisiones deben estar basadas en los conocimientos adquiridos y no en la inexperiencia, ya que está en juego la vida y situación de muchas personas.

    ResponderEliminar
  4. Un discurso cargado de profundas reflexiones inspiradas en los clásicos antiguos y modernos. En esta oportunidad Bolívar se nos presentó como político, sociólogo, jurista y arquitecto de una salida Constitucional a la delicada situación vivía el país.
    En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de su pensamiento político resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental
    en lo social puedo resaltar que Bolívar siempre tuvo a su pueblo presente en cada paso que daba ,por eso propuso que la constitución los derechos de los hombres deberán ser uniformes , es decir igualdad para todos sin tener ninguna discriminación, existen algunas empresas en las cuales los derechos de los empleados son diferentes entre ellos pues tienen influencia políticas, económicas y sociales,esto no debería ser así por que las oportunidades deben existir para todos por igual.desde el punto de vista administrativo todo el proceso existió una fase de Planeacion, organización, dirección y control

    ResponderEliminar
  5. Como futuros administradores para mí el congreso de angostura es el acto direccional para la construcción de un mejor país, en eso simón bolívar fue muy consecuente y ambicioso, su punto de ver las cosas eran tan centradas, tan visionarias que el solo hecho de leer ese discurso te trasmite el sentimiento de querer hacer muchas cosas, pero es necesaria la ayuda y cooperación de muchos que les compete trabajar en la misma dirección para alcanzar los objetivos.
    Venezuela era un país con grandes conflictos que necesitaba que se le dieran respuestas y soluciones a esos inconvenientes que surgían tanto en el ámbito social, económico, político y administrativo. La educación era una de las principales cosas en la que Simón Bolívar pedía que se trabajara, combatir la ignorancia que era el instrumento de destrucción del mismo pueblo y que lo conducía a la esclavitud y la tiranía que no les permitía ser administradores de ellos mismos, dispuestos aceptar lo de otros, olvidado sus necesidades y acostumbrándose a las necesidad de unos cuantos que no son el pueblo pero que toman la voz por un todo. Para Bolívar la democracia era algo muy importante, ya que es el pueblo quien tiene derecho a decidir su destino, a elegir según sus necesidades y conveniencia, escoger la persona idónea que los represente y que los conduzca a un mejor horizonte y es aquí cuando es impulsado el voto popular como una forma de decisión del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Este es el momento en que Bolivar le da el Poder a los altos Magistrados para que dirigan al pueblo, pero tambien les manifiesta, que fuerzas oscuras son las culpables de aciertos y derrotas. Vemos como Bolivar tiene gran influencia del gan filosofo ARISTOTELES, y nos muestra una vision mas hunana de como los magistrados o dirigentes politicos debian tratar a la poblacion.
    Por esta razon hace mucho enfasis en la diversidad de etnias en america y quiere que estas sean tomadas en cuenta para promulgar las leyes . Esta fue basicamente el objetivo de este congreso, para dejar claro estos aspectos.
    Resalta una frase filosofica que dice "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccion".
    Sin dudar alguna su maxima preocupacion fue la disolucion de las regiones o de la Gran Colombia.
    El Analisis que hacemos tiene que ver mas alla de su autoridad como general de estas regiones. Tiene que ver con el agradecimiento , respeto hacia un pueblo que lo apoyo para ganar una lucha que no conocian.
    Por eso hace enfasis en que sean bien tratados y les solicita a los magistrados que se les de las mismas condiciones por igual, no importa su etnia ni religion.

    ResponderEliminar
  7. en el concepto administrativo es que el organizador de esta empresa simon bolivar era una persona que escuchaba al pueblo no se creia mas que nadie primero que todo la sencillez y el acercamiento a sus subbitos, la noblesa que tenia este tipo era incomparable
    por eso lo respetaban por que era un buen lider , escuchaba y se hacia escuchar ya hay es donde nacen las empresas exitosas.

    ResponderEliminar
  8. 1 .Para simón bolívar como se puede observar en lo documentales muestra este hecho que se llevo a cabo como importante ya que se en marca temas de interés como toca el punto de la sociedad basada en la parte moral ya que hace parte de las costumbres, donde se dieron nuevas reformas como lo es el aprendizaje de la constitución, como en marca la situación de su tierra natal y su virtud para destacarse como ese libertador la ideas de cambios en cuanto de reformas para integral la parte fundamental como lo es el estado, como se observa como también una sociedad humana la define a través como el hombre no como dominación política, ya que el proyecto de angostura basado en el desarrollo de proyectos legislativos y como un pensamiento político en las idas del libertador y como ejemplo a generaciones futuras el cual mucho de sus propuesta las puso en marcha así como administradores y como estudiantes debemos basados en unas reiglas personal y a un en lo laboral para poder llevar a cabo lo propuesto como lo logro el libertador

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista el congreso de angostura Bolívar resalto varios puntos ,desde el político la división del poder legislativo , ejecutivo ,judicial y moral ,la unión de Venezuela, Ecuador y Colombia para trabajar juntos hacia un mismo objetivo y la creación de una nueva constitución para Venezuela.
    En lo social resalto la libertad civil , dándose la abolición de la monarquía , la democracia,la justicia y la igualdad, en lo administrativo dice que la continuidad de un mismo gobernante genera tiranía.
    Lo que nos lleva a analizar si lo enfatizamos en lo administrativo toda empresa debe estar dividida y organizada de acuerdo a la actividad que se dedica ,todos los empleados deben trabajar en unión independiente al cargo que tengan para poder cumplir con los objetivos y misión de la organización y por ultimo debe darle la oportunidad aquellos que quieran ejercer liderazgo , y no siempre tener en cuenta a los mismo sin darle oportunidades a otros .

    ResponderEliminar
  10. Relacionando el congreso de Angostura con la Administración actual, lo podemos asociar con los procesos administrativos, ya que estos son los que definen las funciones, cargos, mecanismo de toma de decisiones, lo cual podemos comparar con lo acordado en el Congreso de Angostura donde se tomaron decisiones en cuanto a la legislacion actual de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. Mucho Sabemos de nuestro Libertador, pero poco sabemos de sus cualidades de administrador. Perdida la República nacida el 5 de julio de 1811, se traslada a Curazao el 27 de agosto de 1812, y luego a Cartagena de Indias, donde emite el 15 de diciembre su famoso Manifiesto magistrados, diría:
    “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos, y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque le obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda sin otra garantía, que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación. Concluida la exitosa Campaña Admirable iniciada el 14 de mayo de 1813 en Cúcuta, al llegar a Caracas recibe el título de Libertador el 14 de octubre de 1813, le corresponde dictar medidas que controlen los escasos gastos públicos, preservando la renta del tabaco, principal fuente de ingreso del Estado. En la continuación de las hostilidades en la afanosa búsqueda de la ansiada como inexistente libertad, al regresar de nuevo a Venezuela procedente de Haití, emitió en Carúpano un decreto de “Libertad de los esclavos” el de junio de 1816, al considerar que estas personas no eran tratadas como seres humanos sino como un bien económico.
    Liberada la importante región de Guayana en agosto de 1817, decreta el 3 de septiembre la confiscación de bienes y permite la exportación de ganado previo el pago de 8 pesos por cabeza; emite severas medidas para evitar el contrabando de ganado en detrimento las rentas públicas, estimula a los denunciantes dándole parte de lo recuperado.
    Al llegar a Caracas el 29 de junio triunfante de Carabobo, sin perder tiempo, designa una comisión de personas probas que velarán por evitar fraudes y malversación de fondos y controlar las medidas económicas tendentes a mejorar la situación económica a causa dela lucha emancipadora, entre ellas la prohibición de circulación de la moneda de cobre española, confiscación de bienes a los colaboradores de los realistas, igualmente se dictaron leyes sobre las monedas, papel sellado, pesas y medidas.
    Se puede decir que esta fue la parte administrativa que se trato en el manifiesto.

    ResponderEliminar