domingo, 5 de mayo de 2013

Antonio Nariño y los Derechos del ciudadano

Estimados estudiantes.
Otro de los grandes precursores de nuestra independencia  ES:
Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal fue un periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Traductor  de los Derechos del Ciudadano  del Francés al Castellano en momentos memorables para nuestro pueblo. Que tanto necesitaba saber de nuestros derechos que habían sido pisoteados por más de 300 años.
Teniendo esta completa historia de Nariño haz una SINTESIS de su trabajo en pro de la independencia, desde el punto de vista ADMINISTRATIVO.
Muchas gracias y buena suerte.

4 comentarios:

  1. Antonio nariño fue unos de los precursores de la libertad y la igualdad de los ciudadanos americanos, gracias a que tradujo la declaracion de los derechos humanos, esto lo hizo con el fin de las personas no se dejaran maltratar, ni humillar de los españoles, al contrario capacito al pueblo de sus derechos y esto ayudo para lograr la indepencia

    ResponderEliminar
  2. ANTONIO NARIÑO
    De familia acomodada estudió Filosofía y Derecho. En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África,pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796).

    Allí tomó contacto con la Revolución y probablemente se inició su adhesión al centralismo político y administrativo.
    ATT: jossibeth guardo serrano

    ResponderEliminar
  3. Considerado como precursor de la emancipación de las colonias Americanas del Imperio Español

    ANTONIO NARIÑO Y ALVAREZ primer intelectual de la Patria,
    cultor del pensamiento ilustrado en plena dominación colonial y uno de los progenitores del periodismo político

    Nacido en Santafé de Bogotá, seguidores de escritores como bufón, cervantes, cicerón, Flórez de satien, Montesquieu y Voltaire

    Especializado en Filosofía y Derecho para desempeñarse en cargos importantes en la Capital del Virreinato Español de Nueva Granada

    Fue nombrado a las 24 años como alcalde de Santafé de Bogotá cargo al cual renuncio para encargarse de la tesorería .

    Fundador de la tertulia “El Arcano Sublime de la Filantropía” para difundir las ideas de libertad y justicia social que proclamaba la Confraternidad Masónica Universal.

    Apasionado por la política, amigo del sabio Celestino Mutis quien lo inicio en la botánica llegando a ser exportador de quina, adicionalmente Café y Té, de la capital neogranadina.

    Consiente y luchador de la libertad realizo la publicación La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, donde se mencionaba y aclaraba la libertad “todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.

    De los 58 años que vivió estuvo preso 28, sumado al olvido en el que terminó

    Podemos decir desde el punto administrativo fue un hombre con conocimientos, y experiencia en ello, tenía una visión y puntos claros donde quería llegar.
    que todos los hombres tuvieran esa libertad de poder elegir y ejercer sus derechos ejercer nuestro proyecto de futuro

    “Pónganme este epitafio, no quiero nada más y nada menos: Amé a mi Patria, cuánto fue este amor lo dirá algún día la historia. No tengo qué dejar a mis hijos sino mi recuerdo y a mi Patria le dejo mis cenizas”.

    ResponderEliminar
  4. En su imprenta patriótica, Nariño editó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, extraída de la Revolución francesa, un documento prohibido por su carácter progresista y revolucionario.

    A partir de entonces, Nariño, hijo de padres españoles y él mismo exfuncionario del Virreinato, se tuvo que dedicar a defenderse. Dos años después fue condenado a 30 años de prisión y enviado a Cádiz (España). No obstante, después de un año, seis meses y 17 días privado de la libertad, en un descuido de la guardia logró escaparse y transitó por Europa compartiendo el ideario de la Independencia hasta 1797, cuando volvió a Bogotá.

    Como era de esperarse, no demoró en caer preso de nuevo. Y en ese estado permaneció hasta diciembre de 1810, cuando ya existía la primera República. A los siete meses creó el periódico La Bagatela, cuyos escritos provocaron la caída del entonces presidente Jorge Tadeo Lozano y su propia designación para reemplazarlo. Para entonces ya tenía 46 años y lo esperaban otros sucesos propios de su carácter republicano.

    Entre 1812 y 1814 se vio forzado a librar la guerra civil de los tiempos de la llamada Patria Boba, pero en mayo de este último año cayó preso en el Cauca. De nuevo en manos de sus enemigos españoles, fue remitido otra vez a la cárcel de Cádiz. Allí permaneció hasta 1820, cuando la Revolución de Riego permitió su libertad. Volvió a Colombia a los 55 años y tuvo tiempo para apoyar la creación del Congreso de Cúcuta en 1821.

    En la última etapa de su vida, de nuevo en el periodismo, protagonizó sonados debates con el entonces gobernante, Francisco de Paula Santander, y hasta logró salir airoso de un juicio en el Congreso por increíbles cargos como supuestamente entregarse a los españoles en 1814, malversación de fondos de la Corona e inhabilidad política por haber estado ausente del país en los últimos años. En diciembre de 1823, a los 58 años, falleció en Villa de Leyva.

    ResponderEliminar