lunes, 18 de marzo de 2013

Paralelismo Bolivariano

Estimados  Estudiantes: con ocasión de la muerte sorpresiva  del señor Presidente Hugo Chávez Frías  de nuestro vecino país de Venezuela, nos sentimos obligados a realizar una pormenorizada  reflexión acerca de sus  ideales   comparándolos con el de nuestro Libertador  Simón Bolívar .Por favor, te invito a hacer critico .Desde el punto de vista administrativo observa.
Muchas gracias.

28 comentarios:

  1. Bueno podemos decir que el señor Hugo Chavez fue un gran administrador para el país vecino ya que si podemos notar el hizo muy bien la distribución de los recursos para ese país y aparte de eso siempre buscaba equidad entre los estratos bajos les brindo oportunidades de crecimiento y lucho y lucho por mantener en Venezuela el régimen bolivariano esa el la razón por la cual se mantuvo mucho tiempo en el trono presidencial por su forma de administrar su gobierno cabe anotar que el señor chavez fue un excelente administrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que para mi concepto no fue tan buen administrador como algunos piensas ya que si nos ponemos a detallar la situacion que vive el vecino pais nos daremos cuenta de la verdadera realidad que se vive en venezuela, donde la gente cada dia sufre devido a la escases de producto basicos y a eso se le suma la devaluacion del bolivar y que cada dia se desploma mas.

      Eliminar
  2. Con respecto al PODER:
    Chávez amenazaba con postularse a Presidente cuantas veces pueda o quiera. Promoviendo la reelección indefinida.
    Simón Bolívar en el marco de una Asamblea Constituyente, expresa haber renunciado para siempre a todo Poder, quedando como un ciudadano más. A demás invita a los Asambleístas a elegir a otros ciudadanos capaces de encargarse del gobierno, bajo el criterio de que la Patria tiene multitud de beneméritos hijos con talento, virtudes para mandar hombres libres.
    En resumen:
    1. Renuncia PARA SIEMPRE a sus Poderes,
    2. Declina los mismos a favor del Congreso,
    3.- Recomienda a los Asambleístas a elegir a su sustituto.
    Bolívar reconoce que mantener indefinidamente a la misma persona como gobernante, representaría un daño a la democracia.
    Aprobación de la CONSTITUCIÓN:
    Chávez discutía las reformas constitucionales trascendentales en Venezuela, mediante la designación de una comisión que debe redactarlas en base a los lineamientos del Ejecutivo y bajo cláusulas de confidencialidad. Y que esas reformas serán aprobadas sin discusión, por el actual Parlamento 100% Chavista
    Bolívar no solo “renuncia para siempre” a su Poder supremo, redacta un proyecto de Constitución y CONVOCA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Dejando en los asambleístas a la soberana voluntad: discutir, modificar, rechazar o aceptar sus propuestas.
    Reconoce a la asamblea o parlamento como el poder supremo.
    Mientras al actual Parlamento venezolano es despojado de todos sus poderes, declinando los mismos por intermedio de una Ley Habilitante a favor del Poder Ejecutivo.
    Bolívar en cambio, es quien declina sus poderes al Parlamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chavez, Administrador??

      Pienso que el termino de Administrador se le otorga a una persona que reune muchas competencias. Chavez contaba con algunas de ellas, de hecho lo definiría como un gran estratega.
      1. El tipo de empresa si se puede llamar así, que administraba Chavez es pública, estas son de caracter social en general; apesar de su gran muestra de apoyo, ayuda y desasociego por la comunidad venezolana bulnerable; Chavez los mantuvo motivados como estrategia politica. la cual le funcionó muy bien. Las grandes empresas y empresarios privados tambien hacen parte de una sociedad e inyectan beneficios sociales.
      2. El tipo de competencia que manejó chavez, a mi parecer siempre fué desleal e injusta. dejando por fuera sin voz, ni voto a una comunidad de un poco mas del 40% de la ciudadania. a pesar de manejar gran cratividad al Crear o hacer que otros creyeran.
      3. Encontré ciertas actitudes y valores de un buen administrador, con las que Chavez no contaba para mi parecer:
      * Integridad y Honestidad
      * Normas de Conducta, principios y ética
      * Sensibilidad Social y Humanística
      * Responsabilidad para alcanzar el bienestar común

      Eliminar
  3. Tenian mucha similitud de pensamiento en cuanto al pueblo velaban por los intereses de ellos por defender los derechos, la diferencia que encuentro es que chaves dejo que el pueblo se volviera oportunista, y acabo con algunas empresas privadas que bien o mal ayudan a contribuir con el pais. en cambio bolivar luchaba por la libertad porque fueramos libres pero de mnera digna y justa

    maira Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Hugo Chavez, capitalizó e descontento popular causado por la corrupción y las políticas implementados durante su periodo del puntofijismo, lo cual constituyo a los sectores mas pobres como su base de apoyo. Hugo Chavez era una persona con ciertas caracterisiticas físicas, psicológicas caricaturescas. Su obsesión era liderar a américa latina, lo buscaba desde siempre y sin importar el costo.

    Simón Bolívar fue una persona culta y educada, fue un gran administrador, compartía pensamientos basado en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Era aquella una epoca con circunstancias muy distintas a los actuales.

    ResponderEliminar
  5. el fallecido presidente de venezuela hugo chavez siempe se mostro como seguidor de nuestro procer simon bolivar pero las diferencias entre chavez y el libertador son abismales ya que simon bolivar fue una persona culta y educada manifestaba que las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. hugo chavez por el contrario paso por alto estos pensamientos traicionado de esta manera las ideas y conceptos mas firmes del libertador. hugo chavez por sus actuaciones sera recordado como el presidente que mas poder politico y economico tuvo para hacer de venezuela un pais ejemplar, pero que aun asi no lo hizo. sera recordado como un militar golpista pero sobretodo lo recordaran como el presidente mas mal educado que haya tenido venezuela

    ResponderEliminar
  6. Simón Bolívar lucho a brazo partido por conseguir nuestra libertad, se enfrento a la oposición de manera legal y justa, quería tener un país libre justamente, no expropiando a ninguno de sus pertenencias, Hugo Chavez se aferro a ideas erróneas hasta el punto de meterse con la naturaleza divina como lo es Dios, llego a maldecir en su afán de obtener aceptación a como diera lugar sin tener en cuenta las consecuencias que fueron funestas, Bolívar fue un caballero defendiendo sus ideales que eran para el bien del pueblo oprimido.

    ResponderEliminar
  7. Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios. La mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democrático liberal, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.
    Chavez escudado en las ideas socialistas de Bolivar, tratando de convencer a una población vulnerable de ser un lider a favor de los menos favorecidos, se convirtió en caudillo por la potencia de su oratoria y por la fuerza de su temperamento. Fue, sobre todo, un carismático agitador de masas que supo llegarle a lo profundo a la gente necesitada, y un socialista convencido que trocó sus ideas en acción política. En su afán de consagrarse como presidente vitalicio, defendió con tesón a los marginados; luchó por dotar de una vida digna a los que sufren de penuria económica y de falta de oportunidades;transformó al pueblo en su principal aliado, convirtiéndose en un “populista”.
    Al margen de los aciertos o errores que pudo cometer desde su puesto de comando,dividió en dos la historia de Venezuela, con lo que los dejó sumidos en la más espantosa situación económica.

    ResponderEliminar
  8. OPINIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PRESIDENCIA CHAVEZ
    El trayecto existencial del Pdente, Hugo Rafael Chávez Frías. Desde 1992 –incluso antes, desde muchacho ya pensaba en tener Patria, fue un recorrido opuesto transformador y defensor a la causa que al comenzar, sus ideales revolucionarios eran defender y dignificar a los excluidos de siempre en Venezuela; Los pobres, la gente marginal, la gente de los barrios, ese inicial recorrido de Chávez, estuvo lleno de oposiciones y obstáculos, de batallas que librar de cara a un imperialismo excluyente, donde quería imponer el legado que Nuestro Libertador Simón Bolívar, nos dejo con respecto al librarnos del yugo de los países que explotaban las riquezas de otras naciones, pero cabe resaltar que todo este bonito pensamiento independentista Bolivariano no se mantuvo como al comienzo he relatado, ya que si nos vamos a la realidad política y económica de Venezuela, esta afronta una situación de crisis económico-política, situación que es el producto de colocar en el poder una persona que no este preparada para asumir un importantísimo cargo como lo es la presidencia de la república de un país, es por esta razón que afirmo que Chávez no era una causa sino una consecuencia de la mala asesoría e improvisación de una administración, Es por eso que para entender por que la economía venezolana a llegado a tan difícil situación, basta examinar las cifras de ingresos y egresos de ese país. Los ingresos se reducen a las mermadas y escogidas ventas de petróleo la cual es la principal riqueza de este país, y para comparación del pensamiento de nuestro libertador, el decía que al librarnos del yugo federalista, eso no quería decir que se cerraran las fronteras comercialmente, que por el contrario debíamos venderle todo los que ellos nos quisieran comprar a manera de fortalecer la economía de la nación. Y por otro lado los egresos que están gravados por los compromisos de un proyecto político que depende de grandes gastos para comprar voluntades dentro y fuera del país y supone la destrucción del aparato productivo como una manera de debilitar al sector privado, siendo este el principal error cometido por el presidente Chávez, ya que cerro la inversión extranjera en el país y evito la circulación del capital extranjero el la hermana república de Venezuela. Es una situación en la cual el Estado se condena a un alto nivel de gastos para satisfacer su clientela política y para importar lo que dejo de producir en el país, sus ingresos se reducen por la falta de producción interna y circulación de capital, incluso en el área petrolera. De esta manera concluyo en demostrar como el estar mal asesorado y la desviación al pensamiento inicial del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, influyo en la caída económica y Administrativa de la República Bolivariana de Venezuela. De allí que los ideales no son suficientes para sacar un proyecto adelante, es necesario dedicarle muchos mas valores agregados que nos ayuden a desarrollarlo y sostenimiento de una manera eficiente y eficaz .

    ResponderEliminar
  9. pienso que HUGO CHAVEZ FRÍAS era un gran personaje, y si muy importante para gran parte de la población venezolana en especial aquellos mas necesitados. el tenia como líder y su modelo a seguir era el de un hombre que luchaba por la libertad y la soberanía de las naciones el defendía y cuidaba de la población, pero sin atropellos hacia los demás, y ese era el principal problema que el señor HUGO CHAVEZ tenia, y era que el no buscaba la forma de favorecer a unos, sin necesidad de perjudicar a otros. yo pienso que esa actitud, y esas acciones lo que causaba era una división entre la población y eso creaba un conflicto interno entre las dos partes. con respecto al tema de administración, siento decir que CHAVEZ solo sumergió a VENEZUELA en un mar de pobreza y malos hábitos, eso se dio gracias a su obsecion por la soberanía y esto produjo que Venezuela se limitara a realizar negociaciones con las potencias del mercado como lo puede ser los estados unidos que son los que pueden impulsar la economía de Venezuela. chaves no supo dirigir a esa tierra hermana por que como lo dije anteriormente Venezuela esta limitada y todos sus habitantes también lo están. un buen administrador debería incentivar y promover a los ciudadanos y empresarios a que generen empresas, monten negocios y generen empleo para así poder contribuir con el crecimiento de la economía nacional e internacional, y hacer cierto país mas competente en el mercado global. para concluir pienso que nuestro libertador simón bolívar quien era el modelo a seguir por parte de CHAVEZ, a el no le gustaría y el estado actual de Venezuela no es lo que el soñaba y quería para nuestra hermana, una país que no explota sus recursos y que no trata de expandirse hacia el desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Muere un hombre y nace un mito . La historia latinoamericana esta plagada de personas que estan enfocadas a seguir como una encarnacion de un mito bolivariano, Hugo chavez cuando aprendio a dominar esta ley basica del poder latino podemos decir que triunfo pero como revolucionario y mantuvo un liderazgo total sometiendo a una oposicion anarquica y manteniendo el favor de las masas a merced al populismo, el gran intelectual y fundador de la izquierda latina Jose Carlos Mariategui sostuvo que ; para capturar el estado, era imprensindible forjar un MITO . Esto es lo que ha hecho Chavez y ha sabido explotar hasta lo ultimo quisas despues de muerto . Busco de manera consiente la union con Bolivar y sus ideales , El padre espiritual de todos los tiempos

    Por eso se expresaba a todo el pueblo de venezuela "YOS SOY UN PUEBLO , CARAJO http://www.elnuevoherald.com/392/#storylink=cpy.

    Se puede dar como reflexion sobre estos dos perosnajes a nivel administrativo y de una manera logica y realista es que cada idea debe ser propia y no tratar de imitar y nunca concretar lo que expresas. Hay que concretar los ideales y tendremos masas enteras de apoyo.

    Cada idea tiene muchos vacios a nivel de conquistas, Bolivar lucho por un pueblo por la libertad de los pobres por un bien de toda una nacion y la expancion de naciones con "LA LIBERTAD Y LA LUCHA", podrian tener simiulitud era en lograr tener una empatia con el pueblo con los mas afligidos con los pobres, pero distinto en la parte de como lograrlo, Bolivar logro enfocar a todo un pueblo con su templanza y actitud, con lucha, pero chavez en parte lo logra en minorar la necesidad de un pueblo con el facilismo y no con lucha.

    Bolivar era un hombre ilustrado, gran escritor, guia , militar correcto un estratega.

    Segun analistas economicos de EEUU dicen que Chavez fue el padre del fracaso del ALCA " Area de Libre Comercio de las Americas"

    Chavez nunca le intereso una reconciliacion con EEUU ya que eso hubiera debilitado su base de apoyo electoral que siempre tuvo.


    Lograr ser una guia e imfluir en todo un pueblo con tus ideas hay que ser correcto, integro y centrado.

    ResponderEliminar
  11. con base a todo lo leido puedo afirmar que este personaje tan importante como lo fue este expresidente de esta republica venezolana tiene mucho en comun con las ideas y forma de dirigir al de simon bolivar, La Acción revolucionaria del PresidenteHugo Rafael Chávez Frías traspasó con fuerza las fronteras y estremeció al mundo, convertido en un gigante de nuestros tiempos, al encarar con éxito los retos que en materia social y política, le plantearon las circunstancias, incluido el de darle el nivel de sujeto a su pueblo, sustentado en la democracia directa y participativa dentro de su concepción socialista.


    Amante de la justicia y la paz entre los pueblos, asumió con dignidad y valentía la postura antiimperialista radical y de principios, no solo en su amada Venezuela, sino liderando nuevas relaciones políticas sociales y económicas entre los pueblos del continente americano y otros confines del planeta, que lograron impactar tan fuerte, que cambió la correlación de fuerzas en América latina y el Caribe, frente a las potencias imperialistas e intervencionistas del mundo.


    Levantó y puso en alto las banderas y el proyecto Socialista en el momento en que muchos se avergonzaban o lo veían como salida poco probable y la burguesía lo daba por enterrado

    ResponderEliminar
  12. Días pasado en la universidad hicimos una paralelismo la vida d e nuestro Libertador Simón Bolívar caí en cuenta de cierto paralelismo en tanto a su vida afectiva y familiar con la vida hasta ahora del Presidente Chávez. El Libertador Simón Bolívar, como lo afirmara el en una oportunidad no nació para ser feliz, en los términos personales del concepto de felicidad, tener familiares cercanos con afecto hacia la persona, en su lugar se ganó el afecto de la posteridad, de la historia y de millones que gustosamente siguen su ejemplo. El libertador Simón Bolívar pierde a su padre Juan Vicente Bolívar en enero del año 1786, cuando el apenas contaba con 3 años de edad, fue un niño que creció sin el afecto paterno directo, afecto que fue sustituido por el cariño brindado por sus tíos paternos y maternos, en el año 1892 pierde a su madre cuando alcanzaba la edad de nueve años, en plena infancia nuestro Libertador era ya un huérfano. El plan de la providencia no para allí, y nuestro libertador contrae nupcias con María Teresa del Toro en mayo de 1802, radicados los recién casados entre Caracas y San Mateo en la hacienda de la familia Bolívar, la esposa del Libertador muere en enero de 1803 a escasos 8 mese de haber contraído nupcias, el libertador contaba en ese momento con 19 años de edad, a los 9 años huérfano y a los 19 viudo, de acá en mas Bolívar debió entender que se le negaba su felicidad individual y su empeño sería para lograr la mayor suma de felicidad posible para los pueblos de nuestra América y así el libertador dedica su vida a la lucha por la liberación de los pueblos del continente, por que la visión de Bolívar al igual que la de Miranda era continental, acción que no concluyó debido a la presencia del gobierno norteamericano que ya se iniciaba en sus tareas de despojo e intervencionismo y por la traición sufrida por nuestro libertador por parte de sus mas cercanos colaboradores, Santander, Páez, Mariño y por la neutralidad e inacción de otros.

    ResponderEliminar
  13. pienso que los ideales son distintos ya que SIMÓN BOLÍVAR:su principal ideal era unir a toda américa-latina como una gran nación.
    sin fronteras con un futuro de igualdad para todos. vio la integración como un arma para salir de la pobreza y el subdesarrollo.
    HUGO CHAVEZ: su ideales estaban basados en programas sociales que ayudaban a los mas necesitados del país. tenia entre sus mayores ambiciones la redistribución de los recursos del país entre los campesinos y trabajadores que los obtienen.
    fue una figura polémica y por eso tenia tantos seguidores.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches,

    Son personajes que tenían algo en común Venezuela; ambos tras sus ideales políticos y concepciones religiosas tenían como objetivo común liderar a américa latina.
    Chávez era seguidor de Bolívar sin embargo desde el punto administrativo; podemos inferir que como administradores de gobierno se diferenciaban en la estrategia para lograr los objetivos.

    Victor Camargo Zapata
    Bolívar EL LIBERTADOR, fue una persona culta y educada tenia los siguientes pensamientos que enmarcan el fin de sus actos: “yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo, que proclamó mi patria” las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad". "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder; el pueblo se acostumbra a obedecer, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía.
    Para finalizar, son personas totalmente diferentes porque CHAVEZ basó su acción en la revolución y Bolívar en la libertad.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que a pesar de que Chávez tuvo como principal objetivo rescatar y promover las ideas de Simón Bolívar y trabajar de acuerdo al legado incalculable que dejo este, fue muy controversial su gobierno y a pesar de todos los inconvenientes éxitos y fracaso que tubo se dio a conocer por su lucha por obtener la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños por una verdadera independencia e impulso el desarrollo económico y social, elevando la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos, de igual manera quiso rescatar las raíces independentistas de América Latina y dejar por lo alto la gran labor que realizo Simón bolívar la cual consiguió y dejo plasmado para los siglos venideros.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal la muerte de Chávez no fue tan sorpresiva, su enfermedad había avanzado de manera rápida
    Adicional a ello tanto misterio que rodeaba a cada integrante de su cúpula administrativa, dando a pensar que chavez había fallecido mucho antes y solo querían ganar tiempo con un pueblo " patriótico " que realmente piensa es quien va a seguir regalándoles lo que el presidente Chávez les regalaba.
    Para algunos amados y para otros odiados cada uno tiene su punto de vista la cual es respetable.
    Que ayudo al pobre a los más necesitados? Ciertamente lo dicen las personas que vieron esa ayuda
    Que acabo con varias empresas llevando a muchos a salir de su país natal? ciertamente eso ha sucedido
    Pero que podemos decir o agregar en el área administrativa realizando una comparación con el libertador Simón Bolívar. Podemos decir que Hugo Chaves fue un gran administrador?
    • Bolívar considera que un buen administrador debe señalar pautas y aprovechar los recursos que provee la naturaleza para lograr los mejores resultados de una misión,
    Para Hugo Chaves el recurso natural era el petróleo acciones como vender petróleo a precios preferenciales (ya sea que utilice esa venta como arma política o no) han conseguido el apoyo a su régimen en varios de los países del hemisferio,
    • Bolívar Partidario decidido de la justicia Social
    Hugo Chávez ha implantado una política de programas sociales, muy activo y desde 2003 son llamados misiones, las más publicitadas son las educativas, Misión Robinson: enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basado en métodos venezolano-cubanos; Misión Ribas: para facilitar los estudios primarios y Misión Sucre: para los secundarios y universidad. Programas medico asistencial, Barrió Adentro. De capacitación integral, Misión Vuelvan Caras. O Alimentarios, Misión Mercal.
    Administro un pueblo con sabiduría de un líder (supo cómo ganarse a un pueblo) cabe aclarar un pueblo de escasos recursos que ciertamente aquellos más ventajados con abuso de poder aprovechan para robar supliendo así sus necesidades a costillas de otro
    Un pueblo que hasta hoy lo idolatra, que aun después de muerto consideran que sus ideales pueden seguir y manteniéndose firme a través de NICOLAS MADURO
    Venezuela como cualquier otro país de Latinoamérica (exceptuando Cuba) está muy estratificada socialmente, siendo un sistema social heredado de la época colonial española, pero desde que Chávez llegó a poder, es aún más evidente, el origen humilde y su condición de no blanco (Chávez tiene evidentes rasgos negroides e indígenas), según los chavistas más radicales inquieta a las clases altas del país. Además, Chávez ha hecho un llamado abierto a darles el poder a los pobres y ha dicho que no es bueno ser rico.
    Llamado desde el 2004 de realizar un socialismo y eliminar capitalismo en un país acostumbrado a la influencia estadounidense y europea ha hecho que la población esté muy dividida. En donde más claro se ve la polarización clasista, es en las marchas de seguidores de ambos bandos.
    En un país en donde más de la mitad de la población es pobre (74% de la población en estado de pobreza) y se especula prácticamente la totalidad son seguidores de Chávez, le ha dado al presidente la victoria en las elecciones principales.
    Como Bolívar quería la integración de los países .latinoamericanos con los cuales existió una gran relación caso de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil
    Relaciones con los países Arabas y Musulmanes, una relación mejorada con España y tensas relaciones con otros países como Perú, México, EEUU, Colombia (Este último con notoria mejoría)
    Considero que hay mucho que contar acerca de HUGO CHAVEZ, mas considero que en lo poco que hemos leído de Bolívar no quería ver los pueblos pobres y sumergidos simplemente a que le dieran las cosas , un pueblo sin visión conformistas a lo que poseen en el momento no pensaran en sus próximas generaciones ?







    ResponderEliminar
  17. los ideales de el señor chavez,y su pensamiento bolivariano son totalmente equivocado en cuanto utilizo el nombre del libertador simón bolívar como estrategia política para supuestamente liberar a su pueblo.donde bolívar era una persona educada el señor chavez le falto mas cultura y jugo con la necesidad de su pueblo para lograr la alta popularidad que tuvo.
    administrativamente chavez dejo una crisis en, porque se puso a pelear con la parte privada, donde expropio una cantidad de empresas en donde para los inversionista es un mercado muy riesgoso para invertir su capital donde tienen un alto riesgo para ellos.
    chavaez hablo de la igualdad social y termino como unos de los hombres mas ricos del mundo utilizando su poder politico

    ResponderEliminar
  18. Simón Bolívar al igual que Chávez fueron libertadores y buenos administradores. La historia de Venezuela está divida en dos partes el legado de simón bolívar y el legado de Hugo Chávez. Simón bolívar no solo fue el libertador de 5 países entre esos Colombia; también fue el 1er presidente de Venezuela fue quien hizo la patria venezolana con sus pensamientos y enseñanzas instruyo a el pueblo oprimido bajo la esclavitud d los españoles a hacer valer sus derechos como seres humanos y ser auto independientes de los invasores... Su historia y legado fue resaltado por Hugo Chávez quien en todo discurso público siempre tenía en cuenta pensamientos y frases célebres de este a demás distribuyo libros con la historia de el en escuelas públicas del país para que los más pequeños conocieran la historia del libertador de américa. Hugo Chávez revivió la patria hizo valer el escudo y la bandera en toda escuela públicas se canta el himno antes de iniciar clases. En materia económica creo muchos proyectos de ayuda en pro de los necesitados lo que el llamo "misiones" entre las que están madres de barrio destinada a mujeres cabeza de familia. Médicos Cubanos que brindan atención y medicamentos gratuitos además de otras que implemento en área educativa para tratar de eliminar el analfabetismo como lo son la misión Robinson para la primaria y Robinson para el bachillerato. Coa yudo a varios países latinoamericanos y del caribe con la creación de la unasur, en cuba fundamento el crecimiento y el desarrollo entre dichos países para eliminar de alguna forma la dependencia del mercado estadunidense y no ser sometidos de los yanquis como él lo reitero en varias ocasiones en el mismo proyecto se incluyó un banco o fondo económico para que los países se ayuden en materia económica con préstamos facilitados por el mismo organismo. Para Chávez acabar con la invasión estadounidense que nos quieren ver sumidos en la miseria llevándose nuestras regalías además también se creó el canal de TV telesur para mantener informados al pueblo de los países. Después de su muerte es considerado el 2do libertador de Venezuela y algunos países quienes recibieron bastante ayuda económico entre los que están Bolivia cuba y Haití el objetivo de Chávez era convertir a Suramérica dependiente del imperio norte americano creando proyectos para q estos países se ayudaran entre sí sin recurrir a préstamos a EE.UU. todo esto demuestra la eficiencia de numerosos recursos que implemento Chávez para la consecución de sus objetivos.

    ResponderEliminar
  19. El hombre que rescató al Libertador del ostracismo político. En Venezuela, Bolívar siempre fue considerado político que, 170 años después, él encarnaría a la perfección. Un gran prócer. La diferencia de Chávez con los políticos venezolanos contemporáneos reside no sólo en el énfasis con que reivindica la figura de Bolívar, como en la pretensión de atribuirle al Libertador un proyecto.
    Lo cierto es que Chávez administro los recursos de un país petrolero, dándole al pueblo que en su mayoría es pobre. Educación, salud y vivienda. Esto hizo que el pueblo lo apoyara. Si lo comparamos con bolívar, vemos que el prócer hablo de administrar bien los recursos. Pero todo no es color de rosa, miremos los recursos del sector privado que fueron desplazados como si estos no fueran importantes en un país como el de Venezuela.
    Chávez no es el primer político que recurre a un personaje prestigiado del pasado para presentarse ante la sociedad como su heredero. La tentación de manipular la historia para ponerla al servicio de un proyecto político, o de una ambición personal, suele dominar a los políticos, sobre todo a los políticos populistas que les interesa cultivar los costados irracionales y mitológicos de las masas.
    Lo que no se le puede desmeritar a Chávez es su capacidad de dominar las masas y su estrategia le funciono como en su tiempo le funciono al libertador, claro con otros fines. Chávez realizo muchos cambios que favorecieron a los más pobres en el país vecinos, lo que debemos analizar es a qué precio.
    Bolívar vivió en las primeras décadas del siglo XIX, en un mundo cuyos valores políticos eran muy diferentes del actual. Sus afanes liberadores, sus críticas al poder dominante o sus proyectos de unión latinoamericana no tenían nada que ver con los problemas que hoy afectan a los países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  20. en mi punto de vista Chavez fue un gran hombre que ayudo al pueblo venezolano con obras sociales y lo defendio contra el imperio de los estados unidos, este senor era humilde pero cuando llego al poder quizo implementar los legados de Bolivar , al principio tuvo buenas intenciones pero todo se les salio de las manos , destruyendo la economia venezolana y la clase media y alta eran minoria y fueron despojados de algunas pertenencias. el gobierno de Chavez queria impulsar el socialismo como cuba y con aliados con paises de izquierda estaba en contra de la democracia, no estoy de acuerdo con sus ideales porque abuso del poder para si mandar en cambio Bolivar fue un hombre leal a sus pensamientos y fue el precursor de la libertad de los paises latinoamericanos con ayuda dl pueblo y su ejercito.Chavez fue un estratega que supo ganarse el pueblo con las llamadas misiones y regalando cosas para mantener a venezuela unido, era dominante y su forma de exprezarse era arrogante esto lo llevo a tener una mala imagen ante el mundo.

    ResponderEliminar
  21. HUGO CHAVES . EL HOMBRE SIEMBRA SUS IDEAS HUMANISTA EN CADA VENEZOLANO Y AHORA SON MATERIA DE DISCUCION Y ESTUDIO
    LA FORMA DE PENSAR QUE DE SEGURO EMPLEABA PARA RESOLVER,PARA INVENTAR Y CONSTRUIR PATRIA Y AVECES PARA ERRAR
    ERA UN PENSADOR PROFUNDO SUS MISIONES TODOS SON EJEMPLO DE UN PENSAMIENTO ENTRENADO PARA HACER EL BIEN , SUS PENSAMIENTOS ERAN ALTURISTA .
    SUS IDEALES SOCIALISTA , EN LO POLITICO REESTRUCTURO RADICALMENTE AL GOBIERNO VENEZOLANO CREO PLANES SOCIALES LLAMADOS MISIONES BOLIVARIANA , ENTRE ESTOS MEJORO LA SALUD , COMBATIR EL ANALFABETISMO Y LA POBREZA

    ResponderEliminar
  22. Bolívar desde el punto de vista administrativo fue el que reorganizo todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro; adaptando todo esto a las necesidades que el pueblo demandaba. Bolívar se deja sentir como reformador social desde 1812 cuando despojo de su condición de esclavos a las numerosas personas de color, cuando devolvió las tierras a sus legítimos propietarios o las determinantes relacionados con los sueldos. También estableció las bases de igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía no solo con los pueblos de américa libertados sino en la búsqueda de cooperación de las naciones civilizadas. Desde el punto de vista administrativo Chávez hizo de las nacionalizaciones una marca registrada de su gestión. Durante sus 14 años en el poder Chávez transformo además la manera de hacer negocios petroleros, otro sello de la revolución impulsada por Chávez fueron los controles de cambio y precios además deja una serie de subsidios que representa una pesada carga fiscal para el estado pero que contribuyeron a su alto nivel de popularidad. Desde que Chávez asumió el poder los índices de pobreza y desempleo se redujeron a la mitad aunque sus críticos a menudo advierten que la calidad del empleo decayó y un 40 por ciento de los venezolanos trabajan en la economía informal. Tanto Venezuela como pdvsa aumentan su ritmo de endeudamiento con Chávez a la cabeza y Venezuela batalla contra una inflación de dos dígitos desde hace mas de 25 años que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos de recesión

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion entre los ideales de Simon Bolivar el Libertador y los e Hugo Chavez Frias hay una gran diferencia, Bolivar sus ideales estaban dentro del marco de la Libertad, iguadad y fraternidad, los ideales de chavez eran liderar a America Latina, todos sus esfuerzos iban encaminados a conseguir ese fin.
      La diferencia entre el nivel de educacion tambien era muy marcada teniendo en cuenta que Bolivar fue un hombre muy culto, se rodeo siempre de grandes intelectuales, mientras que chavez denotaba muy mala educacion, sus discursos dejaban ver que era un resentido social, no aceptaba citicas, era un bocon y hablaba sin pensar,
      Podemos decir mas bien que Chavez traiciono los ideales de Bolivar, al cambiarlos por los ideales de Fidel Castro.
      En mi opinion chavez fue un mal administrador ya que con todos los grandes recursos que recibio Venezuela en su govierno, ubiera podido hacer de este pais de primer mundo, un pais ejemplar pero no lo hizo, mas bien lo que hizo fue dividir al pueblo venezolano y crear un odio entre sus clases sociales.

      Eliminar
  24. PARALELISMO BOLIVARIANO: HUGO CHAVEZ- SIMON BOLIVAR

    HUGO CHAVEZ, EN SU TRAYECTORIA POLÍTICA QUISO PARA VENEZUELA,CONSTRUIR UNA SOCIEDAD BASADA EN LOS PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR LO CUAL LLAMO "PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL", EL CUAL SE BASABA EN 7 PREMISAS BÁSICAS, LAS CUALES QUISO COMPARAR CON LOS IDEALES DEL LIBERTADOR.

    1. NUEVA ETICA SOCIALISTA:
    HUGO CHAVEZ: PRETENDIA REFUNDAR VENEZUELA, BASADO EN LOS PRINCIPIOS HUMANISTAS DEL SOCIALISMO, Y TOMANDO EL LEGADO HISTORICO DE SIMON BOLIVAR.
    SIMON BOLIVAR: BUSCABA UNA REPUBLICA IGUALITARIA, BUSCANDO LA ACEPTACION DE TODAS LAS CLASES SOCIALES PARA QUE APOYARAN SU CAUSA.

    2. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL:
    HUGO CHAVEZ: BUSCABA UNA SOCIEDAD INCLUYENTE, UN NUEVO MODELO SOCIAL PRODUCTIVO.
    SIMON BOLIVAR: ESTA FRASE FUE CREADA POR EL LIBERTADOR Y SU PRINCIPAL SIGNIFICADO ERA CORTAR EL YUGO DE LA CORONA ESPAÑOLA , Y CREAR UN ESTADO REPUBLICANO INDEPENDIENTE.

    3. DEMOCRACIA PROTAGONICA Y REVOLUCIONARIA:
    HUGO CHAVEZ: FUNDAMENTADA EN EL BOLIVARIANISMO, BUSCABA PRESERVAR EL DESARROLLO Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA.
    SIMON BOLIVAR: SIEMPRE BUSCO LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS DE LA CORONA Y PROPENDER LA DEFENSA BASADO EN LOS DEERECHS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE.

    4. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA:
    HUGO CHAVEZ: ELIMINACION DE LA DIVISION SOCIAL Y CREACION DE UNA ESTRUCTURA JERARQUICA.
    SIMON BOLIVAR:BUSCABA LA IGUALDAD SOCIAL, MEDIANTE UN MODELO CENTRALISTA.

    5. NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL
    HUGO CHAVEZ:BUSCA ACELERAR UN MODELO PRODUCTIVO REGIONAL, FORTALECIENDO LAS CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS DE CADA REGION.
    SIMON BOLIVAR:BUSCABA MANTENER UNIDOS LOS ESTADOS VENEZOLANOS, TRATANDO DE IMPEDIR LA DISOLUCION DE LA REPUBLICA.

    6. VENEZUELA POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL
    HUGO CHAVEZ: BUSCA POSICIONAR A VENEZUELA COMO POTENCIA ECONIMICA MUNDIAL POR MEDIO DEL CAPTACION DE RECURSOS ATRAVEZ DEL PETROLEO.
    SIMON BOLIVAR: AUN EN ESA EPOCA NO SE DECUBRIA A VENEZUELA COMO POETNCIA PETROLERA.

    7. NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL
    HUGO CHAVEZ: BUSCA CREAR NUEVOS POLOS DE PODER, QUE REPRESENTEN JUSTICIA SOCIAL SOLIDARIDAD Y GARANTIAS DE PAZ.
    SIMON BOLIVAR: CAMBIO EL MAPA GEOPOLITICO MUNDIAL, AL CONFORMAR LA GRAN COLOMBIA CON LA LIBERACION DE VENEZUELA, COLOMBIA, PERU, ECUADOR, Y BOLIVIA.
    LE DIO A LA NUEVA REPUBLICA UNA NUEVA VISION, Y OPORTUNIDAD DE SALIR DEL YUGO ESPAÑOL.

    EN ESTE CONTEXTO PODEMOS OBSERVAR QUE LAS IDEAS A NIVEL ADMINISTRATIVO DE HUGO CHAVEZ ESTABAN ALINEADAS CON LOS IDEALES DE SIMON BOLIVAR , PERO SOLO EN EL PAPEL Y TEORIA, YA QUE AL CONTRARIO DE SIMON BOLIVAR HUGO CHAVEZ FUE UN GOBERNANTE QUE BUSCABA PERPETUARSE EN EL PODER, UTILIZABA LA REPRESION DE OPINION CONTRA SUS ADVERSARIOS Y OPOSITORES E IMPONIA SUS LEYES COMO UN NUEVO YUGO SIMILAR AL DE AQUELLA EPOCA CON LA CORONA ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar