domingo, 10 de marzo de 2013

El Manifiesto de Cartagena.

Estimados estudiantes de Humanidades I.
Los invito a reflexionar sobre  “El Manifiesto de Cartagena”, uno de los documentos más importantes que escribió nuestro Libertador Simón Bolívar el día 15 de Diciembre de 1812 en nuestra ciudad Cartagena de Indias. Necesito que hagas una crítica de este documento.
Atte.Efrain Acosta Mendoza

32 comentarios:

  1. El Manifiesto de Cartagena es un documento que fue escrito con sabiduria y templansa.
    Nos impulsa y nos deja una refelaxion y a la vez nos enseña a analizar que la historia que vivimos desde tiempos atras es una ruketa que sigue el circulo y se repite. En este tiempo vemos muchas similitudes de estas perdidas por estas mismas causas que mensina el libertador SIMON BOLIVAR:

    Aprendemos de Simon Bolivar que debemos ser vigilantes, detallistas y cuidadosos para no caer en los mismos errores que de los cuales trajeron horrores que dañaron a toda una humanidad. Hay que concretas las ideas e ideologias llevarlas a que se deben cumplir, la unidad es importante ya que si tienen un mismo objetivos en este caso Defender nuestra independencia.
    Nos da pautas de integracion para poder lograr una gran potencia mundial, con ideas, intereses, lograr ser equitativos y con una conciencia plena para lograr tener un equilibrio en todos los aspectos para un bien comun. "PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS".

    Este documento nos presenta un libertador con plena capacidad intelectual, un ejemplo, un escritor muy letrato, nos enseña como debemos orientarnos y las medidas que debemos analizar y saberlas tomar, que hasta podria segurar hoy dia nos ayudaria a no tener tantas pedidas en tantas negociaciones, en batallas y terminar de una vez por todas un destino de perdidas y sufrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manifiesto a Cartagena, es un escrito donde nuestro libertador expone las causas que hicieron posible la perdida de la primera republica e invita a los neogranadinos a unirse y a luchar por los ideales, entre las causas que ocasionaron esta perdida cita:

      Un regimen debil e ineficaz por dejar fortalecer al enemigo, la carencia de un buen ejercito, sobre todo que fuera disciplinado y capaz de defender sus ideales de libertad, la mala utilizcion de los dineros publicos, los desastres naturales, entre otros, su importancia esta en que el exhorta a no dejarce vencer, apreder de los errores y a lucha por los ideales y ser unidos para poder lograr nuestros objetivos

      Eliminar
    2. estoy muy deacuerdo con lo que comento la campañera ya que simon bolivar era una persona bastante intelectual y por eso lo llevo al exito de liberarnos del yugo español gracias a la a sus historia los gobiernos tratan de no caer en los mismos herrores otra vez

      Eliminar
  2. Este escrito realizado por nuestro libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812, en el impresionante escenario de las luchas independentistas de Venezuela y Colombia. Es una reflexión, del enorme ingenio del Libertador donde hace gala de su condición de estadista, político, y estratega militar. En relación al desastre de la Primera República bajo el mandato del opresor Gobierno Federal, donde recomienda a la Nueva Granada no cometer los mismos errores para evitar los tropiezos que han destrozado a la Primera República, al indicar las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción, en la carta refiere, ("Tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y cosas, el orden social se resintió extremadamente, y desde luego el Estado... corrió a una disolución universal. De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado"). Con estas impresionantes palabras expreso, "Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar, porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!". En síntesis, Bolívar resume las causas principales que dieron con el desastre de la primera república donde en primer lugar señalaba que la constitución federalista solo cuidaba los intereses federales favoreciendo las malas intenciones de los enemigos. En segundo lugar, el espíritu inequívoco que se apoderó de los gobernantes. Tercero, la oposición que había de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismos de la iglesia católica el cual fue utilizado para infundir miedo a la población, haciéndolos ver que este, era la respuesta de Dios ante los intentos de independencia de la corona española. En resumen esta Carta que para mi es un gran legado independentista donde bolívar abre los ojos de todo las personas de la época explicándole clara mente todo lo que ocurría y como el poder opresor se aprovechaba de la ignorancia de muchos para seguir oprimiendo a todo el que se le atravesara en esa época.

    ResponderEliminar
  3. En este documento de suma importancia, el primero escrito por Bolívar en nuestra ciudad de Cartagena el 15 de diciembre de 1815, se encuentra el análisis detallado de las causas de la perdida de la primera república, y recomendaciones a la Nueva Granada hoy Colombia para que no cayeran en los mismos errores que cometió Venezuela, que se unieran para seguir intentando su total independencia.
    Por la rivalidad que existía entre varios pueblos de América Bolívar por ser el autor de la creación de la primera república y de la perdida de la misma, detalla las causas políticas, económicas, sociales y naturales que la causaron.

    ResponderEliminar
  4. Escrito por Simón Bolivar el 15 de diciembre de 1812, es el escenario de las luchas independentistas de Venezuela y Colombia, el libertador hace gala de su condición de estadista, político y estratega militar. Manifiesto de cartagena (Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño)considerado como su primer gran documento político donde Bolívar analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, como la adopción del sistema federal; la debilidad del gobierno; la impunidad de los delitos; la mala administración de la renta pública; la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos; a la anbición de unos pocos y al espiritu de partido que todo lo desorganizó; a todo esto se sumó el terremoto del 26 de marzo de 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la independencia y la imposiblidad de establecer fuerzas armadas permanentes y bien organizadas bajo un solo mando.
    Su visión estrategica de la guerra por la independencia y la libertad de Suramérica le permite plantear un escenario de reflexión y alerta: "La Nueva Granada ha visto sucumbir a Venezuela, por consiguiente debe evitar los escollos que han destrozado a aquella y presentó como medida insdispensable para la seguaridad de la Nueva Granada, la reconquista de caracas"
    Concluye Bolívar en su manifiesto con las siguientes palabras "...Corramos a romper las cadenas de aquellas victimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seais insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar la vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos".

    ResponderEliminar
  5. Documento escrito por el libertador Simón Bolívar el 15 de Diciembre de 1812;

    A través de la lectura sobre este documento mi critica la punto a aspectos positivos puedo analizar que simón bolívar expresa su amplia visión política, sociológica, histórica y antropológica sobre la conformación de hombres nuevos que constituyan las naciones americanas; busca dar a conocer por qué se perdió la primera República establecida; así mismo denuncia lo pernicioso de que los legisladores se hayan dado la tarea de tomar modelos políticos foráneos, mas que, promover la unificación de la República e ignorando la realidad de nuestros pueblos.
    El Manifiesto de Cartagena conforma el programa de acción de los partidarios de la independencia. Las ideas políticas y militares expuestas en él estaban dirigidas a emprender la reconquista de Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ya conocemos que que el manifiesto de cartagena fue escrito x bolivar el 15 de diciembre 1812 en el escenario de las luchas independentista de venezuela y colombia, en esta reflexion el libertador hace gala de su condicion de estadista , politico, y estratega militar. podemos considerarlo como el primer documento politico bolivar analiza los errores en los que incurrieron los hombre de la primera republicade venezuela , tales como la adopcion del sistema federal , la debilidad del gobierno la impunidad de los delitos, la mala administracion de las rentas publicas , la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos a la ambicion de unos poco

    ResponderEliminar
  9. El 15 de diciembre de 1912, Simón Bolívar exiliado en Cartagena, hace público el primero de sus grandes documentos políticos llamado Manifiesto de Cartagena. Bolívar se encuentra exiliado en Cartagena por consecuencia del desastre en que ha terminado la Primera Republica Venezolana. Bolívar analiza las debilidades y contradicciones del Intento de materializar la independencia que se proclamó pero que no se pudo sostener y terminó derrotada, quedado los Realistas dominando en medio de una represión brutal.
    Bolívar analiza las causas que él considera fundamentales de esa derrota. Entre esas la forma débil en que se enfrentó la oposición violenta al movimiento patriótico republicano, el intento de atacar a Cobo, el intento de enfrentar la rebelión de valencia todas de forma torpe y débil que permitieron que se amistaran y perdonaran a todos los conspiradores. De allí la frase de Bolívar citada Republica Boba.
    Bolívar añade que fue un error en trabajar solo con milicias contra unas tropas españolas que estaban muy bien organizadas. Se crearon problemas económicos, no se estuvo en capacidad por no tener un gobierno fuerte que era necesario. No se estuvo en capacidad de enfrentar el terremoto de 1812 y la forma como la Iglesia lo manipulo contra los patriotas.
    Entre las causas fundamentales que presenta Bolívar está que no se podía tener un gobierno federal enfrentar una contrarrevolución como la que se estaba desarrollando para enfrentar al movimiento patriota o republicano. Ese federalismo copiado de los Estados Unidos fue una de las causas de la derrota.

    Ciertos comentaristas afirman que Bolívar en 1812, cuando escribe este manifiesto, es un patriota muy revolucionario, muy jacobino (exaltado, violento, radical) sigue siendo parte de esa oligarquía criolla esclavista. Bolívar en 1812, no ha entendido todavía a fondo al pueblo venezolano, la va a entender más tarde y se va a identificar con una causa más radical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto anterior plasma de forma analítica los errores incurridos por los hombres de la república Venezolana en esa época
      Una crítica proveniente de un hombre con sentido de justicia, equidad hacia su pueblo.
      Encontrándose con un ejército débil , desorganizado, el cual no pudo contrarrestar los ataques del ejército contrario.
      Un gobierno corrupto (no muy lejano a la actualidad en que vivimos) a la adopción de un gobierno federal inapropiado
      Sumándose a la presión por parte de los eclesiásticos quienes fueron de gran influencia en el pueblo al suceso del terremoto del 26 de Marzo de 1812.
      Más Bolívar no simplemente muestra lo negativo, invita a su pueblo a no ser conformistas , a que creemos una conciencia de ayudar a nuestros hermanos y a luchar por la libertad de todos
      Nos exhorta a la unión, a la confianza a que no seamos insensibles ni ajenos al mal de otros.
      Ciertamente todo lo descrito en el Manifiesto de Cartagena, es lo reflejado en la actualidad, en nuestros gobernantes y en nosotros mismos que somos ajenos y muchas veces insensibles al dolor ajeno.
      Vemos cada día una sociedad que se va deteriorando, pobreza , miseria , clases sociales divididas ,aunque una parte lucha para ayudar a salir a las clases menos favorecidas y maltratadas de la sociedad , el ideal es la unión , la unión de todo un pueblo .


      Eliminar
  10. En el manifiesto a Cartagena Bolívar señala las principales causas de la perdida de la república de Venezuela.
    El principal objetivo de este era liberar a nueva granada de la suerte de Venezuela en este se muestran las debilidades y las contradicciones de intento de independencia analiza las causas fundamentales de la derrota.
    La forma tolerante con la que se enfrenta la oposición.
    Decía que era un error trabajar con la milicia contra las tropas españolas mejor organizadas.
    El no tener un gobierno fuerte para enfrentar la guerra.
    El uso del sistema federal lo considero débil.
    Por ultimo hace un llamado a nueva granada para que se una a Venezuela , por que se trataba de naciones hermanas que debían marchar unidas para lograr la independencia.

    ResponderEliminar
  11. este documento es muy importante y todos deberíamos leerlo, para así poder entender y conocer un poco mas de nuestro libertador, el cual en este documento nos muestra y nos argumenta con suma precisión el conjunto de causas que llevaron a la caída de Venezuela, también invita a los demás países a que no caigan en el mismo error, el se siente muy apenado y adolorido de ver como su tierra se fue consumiendo ella sola. también le pide a la nueva granada que lo mejor es entrar a Venezuela y reconquistarla, para así evitar que los españoles tomen ventaja de esas falencias y traten de conquistar a Venezuela y demás tierras que en el ellos habían colonizado. nuestro libertador también nos muestra el sentido de pertenencia que el tenia con su patria y que no importaba cuales circunstancias estaba enfrentando en esos tiempos, el quería e hizo un llamado para luchar en contra de los posibles ataques que se avecinarían. yo creo que esa es la enseñanza que nos deja esta carta, que no importa los problemas y malos momentos por los que nuestra patria este pasando, siempre debemos ser patriotas y querer y luchar por nuestra país y quererlo, también tratar de cambiar la mala imagen que tiene, esa es la enseñanza que el libertador nos deja.

    ResponderEliminar
  12. Manifiesto a Cartagena

    En este manifiesto nuestro simón bolívar indicaba la importancia de no cometer los errores anteriores y promueve la unión de los pueblos de América para lograr la Independencia plena. Y vemos como la mala división de trabajo creo la impunidad y la caída de la Primera República podemos notar como la ausencia de un ejército disciplinado destruyeron la agricultura abusando de la santidad de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil". Reflexiono sobre lo sucedido y busco estrategias para enfrentar la guerra con los españoles y hacía la aclaración que es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo; y que las hostilidades en el territorio enemigo, siempre son provechosas, por el bien que resulta del mal del contrario; así, no debemos, por ningún motivo, emplear la defensiva".
    Eso si nunca desistiendo de su misión y dándoles un escarmiento de lucha siempre preservando la vida y el honor.
    "Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. ¡Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos!"
    Siempre promovió la libertad de las naciones y nunca fue conformista trataba de tener un ejército mas disciplinado y gracias a ese espíritu luchador incansable logro su sueño.

    ResponderEliminar
  13. Este documento es considerado como el primero y más importante de todos los escritos de Simón Bolívar, y se le ha asignado este nombre porque fue redactado en Cartagena de indias (Colombia), el 15 de Diciembre de 1815. Debido a que, habían surgido varias juntas supremas que no se ponían de acuerdo y que mantenían una férrea rivalidad entre si, después de haber iniciado el proceso independentista en La Nueva Granada; Bolívar que había llegado de Curazao, hace un análisis político y militar, y sugiere fórmulas que ayuden a debilitar la división, y a fortalecer y promover la unidad entre los distintos pueblos de América, para lograr el objetivo común, la independencia.
    Sin embargo Simón Bolívar culmina con un reclamo sereno de libertad y de profunda solidaridad humana: "Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. ¡Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos!"

    ResponderEliminar
  14. Carlos Enrique Pájaro Mosquera 16 de marzo de 2013
    Este documento es de suma importancia el que redacto Simón Bolívar en su época en el plasma la importancia de redactar este escrito para no cometer los mismos errores del pasado e invita a los pueblos de América lograr la independencia absoluta, la mala división crea la impunidad y caída de la primera República. sin la ausencia de un ejercito destruyen todo abusando de la santidad de su ministerio en favor de la guerra civil, busco estrategias para enfrentar a los Españoles.
    Simón Bolívar culmina con un reclamo de solidaridad-corramos a romper las cadenas de aquellas victimas que gimen en las mazmorras siempre esperando la salvación de vosotros, el mantener un gobierno fuerte para enfrentar la guerra. El uso del sistema federal y el llamado a la nueva granada para recuperar a Venezuela de los Españoles por ser república hermana para lograr su independencia.

    ResponderEliminar
  15. Carta de jamaica es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramos justificacion para la emancipacion de las colonias españolas.
    escrita del 6 de sept de 1815 en kingston . en rta a una misiva de henry cullen , donde expone las razones que provocaran la caida de la segunda republica en el contexto de la independencia de venezuela.

    su objetivo fundamental era llamar la atencion de la nacion liberal mas poderosa del siglo xix gran bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana , no obstante cuando los britanicos finalmente accedieron al llamado de bolivar ,

    en la carta expone la idea de unir toda sudamerica , de chile hasta mexico
    a bolivar le preocupaba su pueblo cuando hablaba de la masacre mediante la palabra exterminio que sego una octava parte de la poblacion

    ResponderEliminar
  16. Documento que fue escrito por el libertador Simón Bolívar el 15 de Diciembre de 1812
    En lo que es considerado como su primer gran documento político, Bolívar analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, tales como la adopción del sistema federal; la debilidad del gobierno; la impunidad de los delitos; la mala administración de las rentas públicas; la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos; a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó; a lo que además se sumó el terremoto del 26 de marzo de 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la independencia y la imposibilidad de establecer fuerzas armadas permanentes y bien organizadas bajo un mando único. Concluye Bolívar en su manifiesto con las siguientes palabras: "... Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seais insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos." La primera edición del Manifiesto de Cartagena (bajo el título original ya mencionado de "Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño") se realizó en la imprenta de Diego Espinoza en aquella misma ciudad, en 1813, probablemente muy a comienzos de ese mismo año.

    ResponderEliminar
  17. El Manifiesto de Cartagena. Fue y será un documento de suma importancia ya que fue escrito con sabiduría y templanza y guiado por sus principios y dones de liderazgo.
    Este escrito realizado por nuestro libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812.
    En el impresionante escenario de las luchas independentistas de Venezuela y Colombia. Es una reflexión, del enorme ingenio del Libertador donde hace gala de su condición de estadista, político, y estratega militar
    Nos impulsa y nos deja una reflexión y a la vez nos enseña a analizar que la historia que vivimos desde tiempos atrás.

    Este documento nos presenta un libertador con plena capacidad intelectual, un ejemplo, un escritor muy intelectual, nos enseña cómo debemos orientarnos y las medidas que debemos analizar y saberlas tomar, que hasta podría asegurar hoy día nos ayudaría a no tener tantas pedidas en tantas negociaciones, en batallas y terminar de una vez por todas un destino de pérdidas y sufrimientos

    En Resumen sobre este manifiesto, Termina Simón Bolívar con las siguientes palabras "...Corramos a romper las cadenas de aquellas victimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar la vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos".

    “Amor por la patria”

    ResponderEliminar
  18. Bueno el manifiesto de Cartagena es una critica y análisis de las causas de la perdida de la primera republica, el libertador se lo achaca al sistema federal escogido por el congreso ,inadecuado e impracticable para una Republica naciente, por la falta de unidad de mando se necesitaba un gobierno fuerte centralizado o una sola autoridad, continua Bolívar diciendo no podía sobrevivir la Republica con el sistema federal que en vez de unir separaba las regiones e imponía rivalidades locales dando auge al caudillismo y a los caudillos regionales ,otra causa fue la debilidad del gobierno la impunidad de los delitos ,se levantaban en armas los enemigos de la patria y eran perdonados y así se sucedía constantemente un alzamiento tras otro. La mala administración de las rentas publicas ,la falta de conciencia republicana la ambición y el espíritu de partido que todo lo desorganizo; la emisión de papel moneda y no se adopta el sistema de monedas de oro y plata, el libertador señala tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación no se conformo un ejercito combativo que luchara contra los españoles y se estableció un ejercito con soldados bisoños no disciplinados sin amor a la independencia que desertaban por cualquier motivo ,por ultimo el libertador dice que por el fanatismo religioso de la iglesia católica después del terremoto del 12 de marzo de 1812 quienes hicieron ver y meter miedo a la población, difundiendo la creencia que era la respuesta de dios ante los intentos de desconocer el rey de España y a la monarquía española para implantar la independencia de Venezuela como país libre independiente y soberano de cualquier potencia extranjera

    ResponderEliminar
  19. el manifiesto de cartagena fue una reflexion de todo lo que paso en la batalla que perdio Bolivar , pero me parece con la reflexon le dio respuesta a las causas del siniestro. con esta memoria el libertador fue muy objetivo y planeo nuevas estrategias para las proxima batalla.en el explica que el gobierno de venezuela no estaba unido y el sistema militar no estaba muy comprometido ,sin mucha capacitacion en manejo de batalla, y las colonias en ese momento estaban gobernadas independientemente, Bolivar en su pensamiento concluyo que se cometieron muchos errores en la constitucion y con el terremoto llevo a la perdida de la batalla y en vez de rendirse se fue a retomar fuerzas para liberar a sus pueblos.

    ResponderEliminar
  20. Simon Bolivar con este manifiesto quiso plasmar la libertad de la Nueva granada de la suerte de Venezuela y como a su vez iba directo a la destruccion, de ahi que uno de sus estados lo declararon insulgentes porque no quisieron reconocer su legitimidad; tambien quiso mostrar como surgieron la impunidad de los delitos de como la doctrina apoyaba los malos actos,tanto asi que en cada conspiracion sucedia un perdon y acada perdon sucedia una conspiracion. De aqui vino la oposicion decidida a levantar tropas disciplinadaa y capaces de presentarse en el campo de batalla y aindustrias a defender la libertada con sucesos y gloria.

    Cabe anotar que segun el manifiesto de Bolivar se da la revolucion de los paises desde años atras, se ve las controversia de entre un pais y otrA, las ganas dedefender nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  21. el manifiesto de cartagena fue y sigue siendo de mucha importancia porque alli simon bolivar expone sus consideraciones sobre la situacion actual de la guerra de independencia, en especial la causas que llevaron al fracaso a la primera republica. este manifiesto fue escrito el 15 de diciembre de 1812 y en mi opinion nos muestra a un bolivar con pensamientos claros e integros... con este manifiesto demuestra su inteligencia,vision profetica y su gran pensamiento politico.

    ResponderEliminar
  22. Bolívar analiza los errores incurridos por los hombres de la república Venezolana
    Anunciando las causas principales que dieron la decadencia de un gobierno desorganizado
    Un gobierno corrupto.
    Hablo sobre la importancia de estar unidos a luchar por la libertad de todos y no seamos insensibles ni ajenos al mal de otros.
    Mirando nuestro presente es algo parecido con los gobiernos actuales, la sociedad cada dia va deteriorándola, la pobreza y clases sociales aún son más divididas.
    Debemos siempre estar unidos aun mismo norte como lo hizo bolívar y como él dijo “si la naturaleza esta contra nosotros, nosotros estaremos en contra de ella y la venceremos”
    Bolívar fue un modelo de que imitar sus derrotas no doblegaron su valentía y fortalezas era un guerreo intelectual un guerreo por amor a la patria y libertad.

    ResponderEliminar
  23. En este manifiesto el libertador Simón Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de lla independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república.
    Así, Bolívar destaca la adopción de un régimen que adoptó un gobierno federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera república.
    Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen, más aún cuando la república se encontraba en construcción social y política

    ResponderEliminar
  24. el pensamiento de simón en este manifiesto es explicar porque fue el fracaso y la perdida de la batalla ,y busco las posible solución al problema y busca la unión del pueblo .pero esto no fue lo suficientes para que el cambiara sus ideales para la libertad.

    ResponderEliminar
  25. Vemos que Bolívar en resumen en este manifiesto expresa las causas principales que dieron al traste con la primera república expresando que en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos. De igual forma expone sus consideraciones sobre la situación de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república. Como ente secundario, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. En Tercer instancia, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismos de la iglesia católica la cual lo utilizó para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española. Pienso que este hombre era todo un profesional en sus opiniones y declaraciones, ya que de cualquier tema lograba captar la atención para sus intereses y que de u otra forma trataba de llegar al punto estratégico para evitar que otros cometieran el mismo cometido

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches,

    El manifiesto de Cartagena hace enfasis en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, detalla con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte.

    También en este manifiesto proponía fórmulas que ayudaran a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia.

    Desde el punto de vista administrativo este manifiesto es una herramienta por la cual se da a conocer el porque y causas de una derrota lo que hace pensar que estrategicamente las empresas deben preveer y planificar su ejecución de actividades.

    ResponderEliminar
  27. Manifiesto de Cartagena
    Escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, tenía 29 años de edad, había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias, pronuncia su primer documento político importante, el cual lo podemos resumir de la siguiente manera: a. Bolívar señala las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entre las cuales están:
    1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y contrarrestar los ataques de los españoles.
    2) El despilfarro de las ventas publicas en gastos inútiles.
    3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
    4) Las consecuencias fatales originadas a partir del terremoto de 1812, el cual fue utilizado por la iglesia para amedrentar al pueblo, dándoles a conocer que todo era castigo divino por la emancipación de Venezuela.
    5) El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas.
    b. Simón Bolívar da a conocer las orientaciones a tener en cuenta por los líderes de la nueva granada y así evitar el destino sufrido por Venezuela.

    Este documento es de vital importancia, el cual debería ser analizado e implementado por nuestros dirigentes, quienes al momento de asumir el poder deben estar capacitados, preparados y llenos de amor por nuestra patria, luchando de manera incansable por mantenerla libre del yugo de cualquier otro gobierno, trabajando de manera unida en alcanzar el bienestar de todos sus habitantes.

    ResponderEliminar
  28. EN ESTE MANIFIESTO BOLÍVAR HACE VER SU INCONFORMIDAD CON RELACIÓN AL MANEJO QUE SE LE DIO AL GOBIERNO DE VENEZUELA DURANTE LA PRIMERA REPÚBLICA , YA QUE DURANTE ESTE PERIODO , VENEZUELA FUE GOBERNADA POR DIRIGENTES INEXPERTOS E INEFICACES, QUE HACÍAN LAS LEYES A SU ACOMODO Y CONVENIENCIA PERSONAL Y NO EN FAVOR DEL PUEBLO Y LA NACIÓN.
    ERAN DIRIGENTES QUE NO TENÍAN LAS COMPETENCIAS POLÍTICAS NI ADMINISTRATIVAS PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE UNA NACIÓN EN CONFLICTO, Y PROMULGAR LEYES ACORDES A LOS SUCESOS QUE SE PRESENTABAN EN LA VENEZUELA DE ESE ENTONCES.
    ERAN LEYES DEMASIADO FLEXIBLES Y PERMISIVAS, QUE LO QUE ORIGINABAN ERA CORRUPCIÓN Y REINCIDENCIA DELICTIVA.
    EN ESTE CONTEXTO, VENEZUELA ENTRA AL CAMPO POLÍTICO PROMULGÁNDOSE COMO ESTADO FEDERALISTA , EL CUAL AL SER MAL MANEJADO, LA LLEVO A UN ESTADO DE ANARQUÍA DANDO ORIGEN A UN DESORDEN SOCIAL Y POLÍTICO, GOBERNANTES MEDIOCRES, UN EJERCITO POCO COMPROMETIDO, Y SUS PROVINCIAS EN DISPUTA POR SU INDEPENDENCIA, TODO ESTO CONTRARIO, AL PENSAMIENTO INICIAL DE LA PRIMERA REPÚBLICA QUE ERA LA UNIÓN DE SUS PROVINCIAS PARA LUCHAR JUNTAS CONTRA EL YUGO ESPAÑOL.
    PRECISAMENTE POR TODO ESTO, BOLÍVAR APOYABA EL CENTRALISMO COMO UN SISTEMA DE GOBIERNO OPTIMO PARA SU AMADA PATRIA, YA QUE EL ERA CONSCIENTE QUE EN ESOS MOMENTOS HISTÓRICOS NO ESTABA EL PUEBLO PREPARADO PARA ASUMIR EL GRAN RETO DE TENER SU AUTONOMÍA.
    BOLÍVAR DESEABA UNAS LEYES MAS SEVERAS, FIRMES Y UNIFICADAS, FOMENTAR LA PASIÓN DEL EJERCITO POR LA PATRIA Y BRINDARLE AL PUEBLO UNA MEJOR ESTABILIDAD SOCIAL.
    ESTE SUEÑO FUE REALIDAD CUANDO SE LLEVO LA UNIFICACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.

    ResponderEliminar