martes, 11 de septiembre de 2012

Bolivar,Santander,Nariño y Camilo Torres.

Analicemos este comentario de Laureano García Ortiz en su libro :”Recreador de la Historia”:
“Quizás no sea improcedente en esta hora investigar el origen  de los conceptos políticos de los fundadores de la nacionalidad. Parece  averiguado que Camilo Torres y Santander  se inspiraron, sobre todo en la revolución  y en la organización  de las colonias inglesas en América. Torres con fuerte aporte de la tradición  jurídica  española y del espiritu individualista  y municipal de los  viejos fueros de Castilla y Aragón. Santander atemperado  por las necesidades de la guerra   y por el realismo de la lucha y del ambiente, que exigía gobierno legalista, pero fuerte y concentrado. Al contrario, Nariño y Bolívar  bebieron en las fuentes  de la revolución Francesa y se abrevaron al principio de la ideología  de la Enciclopedia y del Contrato Social de Rousseau, sobre todo el joven Bolivar,bajo las influencias de sus lecturas  y de su mirifico maestro don Simón Rodríguez. Pero así como el sentimentalismo  enciclopedista y rossiniano vino a parar  en Francia, por oculta lógica, en el  jacobinismo interventor y discrecional, así Nariño y Bolívar, por obra de los sucesos o de sus temperamentos,ibanse encaminando hacia el gobierno personal. Había, pues, entre las dos parejas, Torres y Santander de un lado, y Nariño y Bolívar del otro, divergencias de ideologías  y de temperamentos. En aquellos había más solidez y consecuencia; en estos, mas inspiración y mayor prestigio personal. Lo que no fue óbice para que Camilo Torres adivinara el genio de Bolivar, confiara en el y le abriera las puertas de su destino glorioso y para que Santander llegar a ser el mas decidido, eficaz y prominente  de los colaboradores  del Libertador, en su periodo de creacion.”

13 comentarios:

  1. el patriotismo que caracterizaba a simon bolivar,santander ,Nariño,Camilo Torres,les permitio realizar trabajos colaborativos centrandose en lo que ese momento era lo mas importante para su nacion y dejando a un lado ideologias personales que no permitian seguir el rumbo deseado en busca del objetivo comun para todos.

    ResponderEliminar
  2. Si,claro pero de alguna manera se iban a diferenciar las ideologias de cada uno,mas adelante.Donde cada uno podra mostrar sus antecedentes academicos,su manera de haber asimilado sus experiencias ,sus proyectos de vida,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario nos muestra que existían dos bandos de idiologias respecto a la lucha y a la forma de ejercer la política , uno conformado por Torres y Santander los cuales sus pensamientos eran basados por decirlo así a la revolución y a la lucha de los pueblos y otro conformado por Bolívar y Nariño enfatizados a un gobierno personal e inspirado ,pero que al final nos enseñan que a pesar de sus diferencias de pensamiento se complementaron los unos con los otros uniendo sus fuerzas para alcanzar ese objetivo común que era la libertad y lo mejor para el pueblo .

      Eliminar
  3. el hecho de estar separados de cierto modo por nuestras diferencias, no quiere decir que esto sea un impedimento para alcanzar objetivos y metas; pero si es cierto que es más fácil trabajar con personas que compaginan en la forma de pensar y de ver las cosas, ya que esto facilita que se lleguen a mutuos acuerdos logrando así que se alcancen mucho más rápido, a diferencia a los que no se compaginan ya que siempre van a ver choques entre esas personas ò se va a estar en desacuerdo con el otro y esto va impedir que los objetivos se alcancen más rápido es decir este proceso se va llevar mucho más tiempo; es de esta forma como estos grandes precursores se unieron, hicieron sus alianzas con el fin de trabajar por lo que querían.

    ResponderEliminar
  4. alexader marquez ortiz

    hablar de los tres que fueron personajes de nuestra historia colombiana y venezolana, donde cada uno jugo un papél importante como fue bolivar quien lucho por sacar a los pueblos de la tirania y yugo española quien dio sin numero de batallas al lado de santander quien fue nombro general por simon bolivar y nariño quien por sus ideales fue encarselado.
    estos fueron hombres con metas y objetivos claros que los llevaran a dar grandes batallas personales y publicas, con sus diferentes formas de pensar pero con un mismo ideal.

    ResponderEliminar
  5. Aunque a veces parezca que la vida es contradictoria, somos seres complejos, y en nuestra complejidad nos complementamos unos a otros, este mundo necesita hombres individualistas pero con un corazón comprometido, hombres temperamentales, pero dispuestos a luchar por el prójimo, hombres apegados a las enseñanzas y verdades de los libros, pero dispuestos a hacer valer los derechos de los otros; y aunque en el tiempo de nuestros precursores, ellos variaban en sus formas de pensar, pareciendo que cada uno iba por un camino diferente, la verdad es que luchaban por un mismo propósito, alcanzar el bien de los pueblos.
    Hoy deberíamos unir criterios, capacidades, pensamientos, sueños y habilidades, para conseguir el bien común, y la paz, no solo la que soñaron nuestros libertadores sino la que el mundo de hoy necesita.

    ResponderEliminar
  6. este comentarios de Laureano García Ortiz no muestra que si nuestros precursores a pesar de sus diferencia en la forma de pensar, actuar y tomar decisiones eran diferentes, los unía las ganas salir de la esclavitud, de la ignorancia, del analfabetismo, de perseverar, salir a delante como cada uno de ellos lo sabia hacer, cumpliendo con sus objetivos y las ganas de salir victoriosos.
    estos precursores no dejaron una gran enseñanza que es la de unir nuestras fuerzas físicas y mentales para lograr lo que nos propongamos, desde crear nuestras propias empresas hasta ser porque no los próximos presidentes de la república para ayudar a las personas que necesitan de nuestro apoyo para salir adelante.

    ResponderEliminar
  7. que bueno es saber de la vida de nuestros proceres que le dieron la libertad al pueblo americano.
    conocer de de sus pensamientos y de sus corrientes ideologicas que los influenciaron en camino a la libertad de nuestros pueblos, por medio de ellos conocimos el significado de la palabra LIBERTAD y nos libraron de ese yugo y de la opresion a la que estaba sometida nuestros antecesores, gracias a ellos hoy en dia somos un pueblo prospero y pujante que salimos adelante por nuestros propios medios y somos ejemplo para humanidad entera.

    karen redondo zambrano

    ResponderEliminar
  8. en esta lectura cabe resaltar que como bien se explica cada uno tenia algo propio que los hacia diferentes al momento de unir ideales, es decir que para bolívar todos incluido el tenían muchas características que se complementaban y que al unirse daban como resultado una muy buena estrategia para los ideales políticos y militares con el único objetivo de liberar las naciones.
    estos personajes fueron clave esencial e irreemplazables en el camino de bolívar hacia la libertad todos y cada uno de ellos aportaron en lo Que mas se destacaban por apoyar esa causa común y así salir vencedores dentro de unas situaciones difíciles, del día a día, de convencer al pueblo de que debíamos ser una pueblo libre en todos los sentidos, y gracias a ellos a su persistencia y su espíritu de lucha hoy por hoy somo un pueblo LIBRE, de aquella época pero presos de esta actual que deja mucho en que pensar y mi pregunta seria QUE PIENSA BOLÍVAR DE ESTE PUEBLO ACTUAL, SERA QUE VALIÓ LA PENA TANTA LUCHA?????

    ResponderEliminar
  9. a pesar de las diferencias que podían existir en las ideologías de nuestros próceres, gracias a ellos y a sus luchas somos hoy en día una nación "independiente", con una identidad cultural propia en cada una de nuestras regiones, disminuyo la discriminación por sexo, raza, religión, donde la gente es libre de opinar sin temor a ser juzgados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a estos históricos personajes y a su gran aporte para nuestra independencia hoy pues tenemos la dicha de vivir en una mejor época con mas oportunidades de estudio, trabajo, nuevas tecnologías,salud,un gobierno democrático, una cultura, con libertad de culto, en cuanto a la discriminación de genero y raza existe aun pero, gracias a Dios en un menor grado y que por lo menos hoy, en esta epoca la ley rechaza cualquier tipo de discriminación.

    ResponderEliminar
  11. Es considerable que las diferencias entre estos cuatro pensadores era muy notoria, debido a que sus temperamentos, propósitos e ideologías iban con sentido deferente de acorde con sus personalidades y forma como querían ver la reestructuración de su nación. Mi opinión en particular va muy de acuerdo a la forma como quería manejar Bolívar y Nariño la situación debido a que sus aportes fueron muy significativos respecto a gobierno personal y que sus inspiraciones iban encaminadas a un mayor prestigio personal

    ResponderEliminar
  12. en este escrito podemos ver y analizar que estos prometedores de libertad dejaron sus diferencias a un lado y cualquier que otra idea que no compaginaran entre estas dos parejas de libertad, a pesar de esto tenían la misma meta que era la libertad.Lo mejor para un pueblo oprimido por el autoritarismo y la monarquía que reinaban

    ResponderEliminar