jueves, 6 de septiembre de 2012

TRES IDEOLOGIAS DIFERENTES Y UN MISMO OBJETIVO?

Es bueno investigar hasta que punto  las ideologias de estos tres ilustres precursores :Bolivar,Santander y Nariño convergen para perseguir el mismo objetivo,como el de liberar del yugo español a estas cinco republicas.Ademas,establecer las diferencias  y  las  similitudes en    politica-administrativa.
Les dejo a ustedes ,estudiantes de humanidades esta inquietud por investigar.Adelante comentemos.

13 comentarios:

  1. Poder ver libre a las cinco naciones, era mas que una lucha para Simon Bolivar, fue una meta incluso personal, que hoy le reconoce la historia, tomó la pluma como su mejor arma para manifestar y expresar sus pensamientos e ideas,
    A través de su escritura nos deja un legado y al mismo tiempo un llamdo de atención, hoy mas que nunca debemos tener presente los mensajes de Simón Bolivar, Santander y Nariño quienes nos dejaron un gran legado del cual nos debemos sentir orgullosos,

    ResponderEliminar
  2. Bolívar y Santander no fueron los padres espirituales de ningún partido político, estos grandes luchadores tenían más coincidencias que diferencias; sus guerras estuvieron principalmente en el ámbito personal, en la lucha de egos y en el legado histórico que cada uno de ellos quería dejar para la posteridad, pero mas allá no hubo nada.
    Por lo tanto esa historia que dice que Bolívar era el padre del Partido Conservador y Santander del Partido Liberal es totalmente falsa.

    ResponderEliminar
  3. la ideologia de simon bolivar fueron en general los enciclopedistas franceses del siglo XVIII y especialmente Rousseau y Montesquieu , su politica era Bolivariana,Centralista Republicana mas su complemento ideologico personal, mientras que Santander era constitucionalista,patriota,republicano,liberal y de un federalismo muy matizado y pragamatico.Nariño se inclinaba mas por un gobierno Centralista del cual Santander era enemigo de este sistema politico a pesar de estas diferencias ideologicas y personales existia una fuerza mayor a estos que era la liberacion de las 5 republicas y este objetivo permitio dejar a un lado intereses o pensamientos personales y buscar los de la nacion

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hablar de las ideologías de estos tres ilustres es algo bastante complejo , sus legados han sido de gran magnitud ademas de gran aporte en la historia, como he de llamarlos SABIOS, podemos entonces decir que esa sabiduría la usaron para trabajar juntos por un bien común que beneficiaria al pueblo y nos liberaría del yugo español para ser una nación independiente,a pesar de que no tuvieron un mismo ideal en cuanto a la parte politca-administrativa nos han dejado un gran legado para aprender que aunque todo parezca estar en contra siempre debemos estar dispuestos a luchar en contra de lo que se venga y defender hasta la muerte el objetivo propuesto .
    Bolivar, Santander, Nariño, son y seguirán siendo grandes pensadores, administradores, lideres, en fin una larga lista para referirnos a ellos que no pararíamos pero solo quiero rescatar en esta opinión de que mas a allá de cualquier inconveniente entre ellos siempre existió su espíritu de lucha por liberar a un pueblo del yugo español.

    ResponderEliminar
  5. Bolivar, Santander y Nariño tres personajes lideres en nuestra historia que lucharon por un ideal, ese ideal es la libertadad; la libertad de un pueblo quien infamemente pisoteado atravez de la historia de conquista y colonia merecia ser libre, desarrollarse como pueblo unico lleno de constumbres y pensamientos, un pueblo que sintiera que luchaba por crecer y no por subsistir en el juego del tesoro español donde solo era una pieza mas para alimentar el ego, estas personas demostraron y nos enseñaron con su vida que hay cosas mas nobles e importes por las cuales se debe luchar. cada uno desde su concepcion de ver el mundo y aunque diferentes en su pensar politico no enseñaron que la libertadad y la dignidad no tiene precio y que vale mucho mas que el oro y las joyas y por ese tipò de causas es que se debe luchar con ferbor aunque cueste la la vida, por que la muerte no estan distinta a alguien que no tiene libertad. la pregunta es ¿sera que sentimos que verdaderamente libres o nos hemos privado con otro tipo de cadenas que no alejan del ser libres? que piensas tu?

    ResponderEliminar
  6. Pienso Que Bolívar, Santander Y Nariño Son Los Máximos Exponentes De La Libertad En Nuestro Continente, Debemos Agradecerles Por Ese Esmero Y Esas Ganas De Liberarnos Del Yugo Español Que Tanto Nos Humillo Y Maltrato Física Y Psicologicamente...
    Nuestros Libertadores Nos Inculcaron El Saber Luchar Por Nuestros Ideales, No Dar Marcha Atrás Y Surgir Con Las Esperanzas Activas. Hay Que Aprender A Ser Un Gran Líder Y Administrador Como Lo fue Bolívar Que Insistió Por Darnos La Libertad Absoluta Aunque Hoy En Día Uno Mismo Se Encadena...
    Luchemos Por Las Cosas Que Queremos Se Cumplan...
    Nuestros Libertadores Lucharon A Morir Por Ver Sus Sueños Cumplirse. ¿Crees Que Es Justo Que Dejemos Perder Todo Lo Que Nuestros Libertadores Hicieron Para Liberarnos?

    ResponderEliminar
  7. Nuestros libertadores, a ellos mis respetos, les debemos todo lo que hoy tenemos y toda la libertadad que poseemos, todas sus enseñanzas toda una odisea toda una gran historia, toda una gran herencia es por ello que les decimos gracias por todo su amor y por toda esa sabiduria la ecencia de lo que somos. La invitacion entonces es para seguir luchando por nuestra libertad, por nuestros ideales y para ser unos grandes profesionales peliando por nuestros intereses y sobre todo por el intees colectivo para que nuestro pais pueda ser realmente una nacion libre del yugo de todos aquellos que pretenden esclavisarnos como en aquellos tiempos...A nuestros libertadores...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tres personajes importantes en nuestra historia, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño; tres hombres quienes luchaban por un mismo objetivo y a pesar de poseer ideas distintas para lograrlo no vieron impedimento en esto, sí ellos son nuestros libertadores, ellos quienes por su dedicación, constancia y sobre todo por ser excelentes administradores lograron ganar las batallas pero sobre todo lograron ganar la guerra.
    Nariño luchó por los derechos humanos, Bolívar tenía un ideal de orden, primordial para la Libertad y autoridad que es importante para la igualdad de oportunidades y Santander quien demostraba su respeto por la Ley , puesto que el garantizaba da seguridad y libertad , así mismo tomemos ejemplo y concientizarnos que para lograr nuestros propósitos no significa que debemos tener los mismos pensamientos y sobre todo que para vivir y mantener este país que ellos ayudaron a construir lejos de cualquier cadena, yugo o esclavitud lo que se necesitan son las ganas.

    ResponderEliminar
  9. "Las diferencias entre Bolívar y Santander comenzaron cuando el Libertador llegara al Perú en 1823. Después de un breve cruce de diferencias por haber excedido Bolívar sus facultades ante Santander, la lentitud del envío de refuerzos militares al sur dio pie para disputas mucho más serias que sellarían, desafortunadamente, diferencias de poder entre el Presidente y el Vicepresidente de la República de Colombia. Aunque el Libertador se había llevado un ejército de buen tamaño, constantemente enviaba solicitudes a Bogotá para que se le mandaran doce mil hombres y pertrechos."

    No serán pocos los episodios donde Santander con su actitud, en apariencia de estadista defensor de la legalidad, le traiga serios conflictos con su entorno y en especial con Bolívar, quien en medio de las urgencias de la guerra y para sofocar los aires de turbulencia interna en la unión, se verá obligado a tomar decisiones prácticas y de sentido común sobre el curso de los propios acontecimientos. “…y llegaron, en escrito público, a irrespetarlo, en nombre de unas leyes que ellos habían violado antes".

    "La campaña del Perú acarreó la primera ruptura cuando la posición del líder carismático, que no concibe negativas a un proyecto que se articula invariablemente dentro de su racionalidad, chocó con los mecanismos inherentes a su maquinaria burocrática incipiente que venía conteniendo precariamente una gran tempestad. Esta es la ocasión (…) para el afloramiento de los conflictos inevitables si se considera la enorme carga tradicional y caudillesca que arrastraba la sociedad. También es la ocasión para vislumbrar las dos alternativas modernizantes en pugna: la voluntarista cesárea y la liberal-legalista."

    "Cundinamarca tenía entre sus patricios ilustres a otros más de la talla de Santander: tenía a Nariño, a José María Castillo, a Zea, a Restrepo y otros, pero como la libertad de Cundinamarca brotó formidable de Boyacá, y sus resplandores iluminaron la figura de Santander, aunque no la inmensa aureola de luz con que destacaran al venezolano Anzoátegui , héroe principal de la batalla, Santander más por granadino que por campeón sublime, entró en las combinaciones políticas del Libertador para ofrecerlo y presentarlo al pueblo libertado como su caudillo predilecto, como su mandatario lógico".

    ResponderEliminar
  10. Bolívar, Santander y Nariño importantes e históricos personajes que nos liberaron del yugo español y que nos dieron la libertad que tanto merecía nuestro pueblo después de tantas injusticias y barbaridades cometidas por los españoles; cada persona tiene una manera de pensar y de actuar diferente a la otra, de esta manera se ve en estos ilustres personajes que no pueden ser la excepción,por ejemplo hoy en día se ven los diferentes partidos políticos,distintas religiones, grupos sociales etc, por lo mismo porque son personas con ideas diferentes nadie es igual nadie, todos pensamos y actuamos de diferentes manera porque cada persona es única, especial e irrepetible; y muy importante resaltar con criterio propio.

    ResponderEliminar
  11. Simón Bolívar, Antonio Nariño y Francisco de paula Santander, fueron grandes personajes que marcaron nuestra historia con el símbolo de la libertad.al hablar de estos personajes cabe mencionar que cada uno de ellos tenían ideologías y pensamientos diferentes.
    santander era un personaje que respectaba las leyes y enseñaba a los colombianos a seguir las normas legales incluso cuando producía malos resultados,el se aferro ala convicción liberal y una contitucion federalista.emcambio bolivar luchaba por una constitucion centralista ya que este lo llevaria al triunfo,
    elaboró un programa político orientado a favorecer las aspiraciones sociales de la elite militar que lo acompañaba.
    Antonio nariño fue gran personaje de admirar el cual tradujo los derechos del hombre y mayor parte de su vida paso en prisión.
    pero su principal objetivo de estos grandes personajes era la sed y la lucha por la libertad gracias a ellos vivimos en una sociedad libre y fuera de esclavitud .

    ResponderEliminar
  12. mi opinión es que para mi no había ningún partido político, todo esto se basaba en un sentimiento de patria, de honor,de mística donde luchaban en las guerras en el convencimientos de algunos incrédulos para seguir esta incansable lucha que nunca desistieron a pesar de tantas dificultades,aparentemente diferentes pensamientos pero el mismo objetivo y mismo titulo de conciencia que era liberar cinco naciones devastadas por la crueldad de la monarquía y de la injusticia que al fin pudieron eliminar en ese entonces de los despiadados y mercenarios españoles.

    ResponderEliminar
  13. Bolívar, Santander y Nariño importantes e históricos personajes que nos liberaron del yugo español y que nos dieron la libertad que tanto merecía nuestro pueblo después de tantas injusticias y barbaridades cometidas por los españoles; cada persona tiene una manera de pensar y de actuar diferente a la otra, de esta manera se ve en estos ilustres personajes que no pueden ser la excepción,por ejemplo hoy en día se ven los diferentes partidos políticos,distintas religiones, grupos sociales etc, por lo mismo porque son personas con ideas diferentes nadie es igual nadie, todos pensamos y actuamos de diferentes manera porque cada persona es única, especial e irrepetible; y muy importante resaltar con criterio propio

    ResponderEliminar