viernes, 28 de septiembre de 2012

Independencia sin libertad

Estimados estudiantes.Sin Bolivar,Santander ,por falta de teatro y de iniciativa,quiza no hubiera hecho nada memorable.Sin Santander ,Bolivar,por falta  de organizacion y de recursos,no habria podido coronar su obra de idependencia.Pero,en realidad de verdad ,Bolivar fue el genio de la independencia  del continente,y Santender  fue el varon de la libertad  de su patria.Independencia y libertad no son la misma cosa .Bien hemos visto y estamos viendo  que la independencia  puede existir donde no reina la libertad.

23 comentarios:

  1. Es en verdad que cada uno tenía lo suyo, sus cualidades ò como lo queríamos llamar y que en cada uno esas cosas los identificaban y exaltaban en relación con los otros; es por esto que aún sigo insistiendo en que nadie puede caminar solo, todos necesitados de una ayuda que solo el otro te la puede dar, por aun el hombre no se ha perfeccionado y no todo lo sabe pero si puede abrirse a aprender de lo que otros saben.
    Y por otro lado sobre lo anunciado podemos decir que somos independientes porque tenemos una bandera tricolor que nos identifica como país ante el mundo; pero ahora mismo nuestra libertad se oprime no por las cadenas que antes nos ataban, sino porque ahora nos amorran dictaduras que no son más que el querer de unos cuantos y no el querer de todos.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente gracias a estos grandes personajes, su lucha su valor y su fuerzas por libertar un pueblo del yugo de la esclavitud varones de gran sabiduría, con visión objetiva, a la independencia y libertad de un pueblo. Que en los tiempos actuales personalmente pienso aun vive sujeto a la lucha de libertad.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Santander y Nariño unieron sus fortalezas y lo mejor que tenia cada uno para lograr su obetivo que era la libertad de las cinco naciones, cabe destacar que la iniciativa y las ganas de libertad fueron la prioridad de Bolivar, Santander al contrario con su valentia y organizaciòn liderò las batallas lo que dio como resultado nuestra libertad, ambos imprimieron tenacidad,constancia y se esforzaron mucho para lograr su objetivo cada uno necesitó del otro para llevar a cabo sus planes e ideas, hoy en dia gozamos de un pais supuestamente libre pero con los indices de violencia que vivimos hoy en dìa muchas personas temen hacer cualquier llamado de atenciòn,sugerencia,reclamoo comentario para evitarnos un problema, como suele pasar en nuestro pais vecino Venezuela donde no hay libertad de expresiòn ni de prensa, ojalà retomemos el legado historico y cultural que nos dejaron estos dos grandes heroes como ejemplo de vida,
    Margarita Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Bolívar Santander cada uno con actitudes y aptitudes diferentes, ambos ejecutaron un plan de acción para lograr un objetivo. Desde el punto de vista administrativo y si nos centramos en el primer principio de la administración que es la división del trabajo podemos ver que eso fue lo que sucedió, cada uno se dividió el trabajo de acuerdo con sus fortalezas y debilidades, Bolívar era un nombre con iniciativa mientras Santander un hombre organizado y con recursos para poder lograr el objetivo.
    Bolívar “EL LIBERTADOR” logro la independencia y Santander “EL HOMBRE DE LAS LEYES”, declaró los derechos del hombre y del ciudadano, para que pueda haber independencia en cada país, providencia se debe comenzar por la libertad de cada ser humano y por eso el complemento del trabajo realizado por Bolívar fue el ejecutado por Santander con la declaración de los derechos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. por lo que es responsable de sus actos Teniendo en cuenta estos conceptos podemos decir que somos un país independiente pero no somos libres por las política internas son manejadas por unos pocos que tienen intereses personales sin tener en cuenta los intereses colectivos.1

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente gracias a estos grandes personajes, su lucha su valor y su fuerzas por libertar un pueblo del yugo de la esclavitud varones de gran sabiduría, con visión objetiva, a la independencia y libertad de un pueblo. Que en los tiempos actuales personalmente pienso aun vive sujeto a la lucha de libertad.

    ResponderEliminar
  8. En los pensamientos del hombre van más allá de que cualquiera piensa en el tiempo predestinado puedo observar los `propósitos que se propone el hombre con referente alguna meta especifica o plan de vida especifico. Vemos en el texto como la ayuda o influencia de un hombre hacia otro siempre acido impórtate ya que son esfuerzo propuesto de mutuo acuerdo.
    Como siempre desde el principio una parte fundamental para el hombre es La organización y vemos que bolívar por medio de su conocimiento que ya había sido ilustrado por cierto maestro y aun libros importantes el cual el libertador pudo tener conocimiento de ello para tener una buenas batallas ya reconocida en victorias que obtuvo el libertador. Se conoce de Santander como una persona estudia diplomática en todos los sentidos en cuanto a sus conocimientos de la vida y los cargos obtuvimos por esfuerzos de el mismo y como fue pieza clave junto al libertado bolívar para obtener reconocimiento hoy en día de conquistadores de patria. Mi punto de vista que la independencia si pude existir donde no reine la libertad porque esto lo que el hombre se proponga a cambiar o darle un curso diferente al momento de ciertas circunstancia en su vidas.

    ResponderEliminar
  9. Si y es ejemplo Policarpa Salavarrieta una heroica mujer que asumió un papel muy importante en la historia de la libertad e independencia de nuestra patria, ella fue absolutamente independiente, dueña de sus derechos, deberes, pensamientos, de su vida, aun cuando vivía en la sumisión, el dominio del rey y en condiciones sociopolíticas y económicas complejas.
    En este tiempo hablar de libertad en todo su despliegue es una paradoja. Hoy somos grandes por que nuestra libertad es de adentro, manejamos el mundo con ideas y acciones propias, que son escuchadas y ejecutadas de una u otra forma. Por tanto siempre va a primar lo que somos y no lo que influya.

    ResponderEliminar
  10. parto del punto, que para comentar este escrito hay que saber interpretar lo que el autor en este caso quiere dar a entender, quiero hacer enfasis mas que todo en el pensamiento "independencia y libertad no son la misma cosa" me parece que la independecia va agarrada de la mano con la libertad, ya que independencia la podemos relacionar con la capacidad de actuar con libertad, entonces quiero decir que no comparto esta parte que la independencia puede existir donde no reina la libertad, por tal motivo anterior escrito.

    es como si en otras palabras dijeramos que bolivar hubiece reinado en todo este proyecto solo, cuetsion que no fue asi, porque en esto se dieron cosas que sirvieron para otras, o mejor dicho para que esto diera el frtuto que dio toco que cada uno expusiera sus cualidades.


    JAIME VIZCAINO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  11. Pese a definiciones oficiales que afirman que la libertad esta implícita dentro del concepto de independencia considero que no es así ya que somos libres al tener capacidad social, moral, legal etc. de hacer lo que queremos hacer, lógicamente teniendo en cuenta que nuestra libertad termina donde empieza la integridad de los demás, mientras que somos independientes o un pueblo es independiente cuando los factores externos no condicionan la política, las costumbres, estilos de vida etc... y estoy muy de acuerdo en la frase " la independencia puede existir donde no reina la libertad" ya que es el claro reflejo de sociedades que dicen ser independientes pero no cuentan con los beneficios que mencionaba anteriormente y que caracterizan a una persona o sociedad “libre” en toda la extensión de la palabra.

    ResponderEliminar
  12. se puede decir que si es cierto, ellos se unieron y cada uno actuaron `para lograr su objetivo principal que era la libertad y saber que estrategias utlizar para ser independiente.
    nosotros le debemos muchos a estos hombre ya que fueron valiente , se esforzaron por sus sueños y tenia todo claro por lo cual su objetivo principal era ser libre.............

    ResponderEliminar
  13. efectivamente libertad no es igual a independencia ya que un pueblo puede ser independiente de otros pueblos pero la libertad puede ser restringida pur sus gobernantes
    bolivar y santander fueron indudablemente 2 hombres que aportaron mucho a la libertad e indepencia de colombia y el uno sin el otro no hubieran dado los resultados que se dieron y conocemos a traves de la historia

    ResponderEliminar
  14. Para empezar mi comentario quiero mostrar estos conceptos que encontré en el diccionario de la real academia española:
    Libertadad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. // Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
    Independencia : Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
    http://lema.rae.es/drae/?val=libertad
    estoy de acuerdo que la independencia puede existir donde no reina la libertad pero me refiero a ese tipo de independencia del que habla el concepto encontrado en el diccionario que habla de que un estado no es tributario ni dependiente de otro, y si bien se logro con la gestión de nuestros próceres en el pasado, también debemos ser consientes de que aunque la independencia cause un halo de libertad no siempre se será libre ya que si la gente no cambia su modo de pensar muy probablemente se seguirá esclavizado siendo “independiente”.
    Un ejemplo de una independencia donde no necesariamente se viva la libertada es esta sociedad donde sus gobernantes se ven atados a compromisos regularmente no legales que funciona como un canje continuo de poder político y dinero, estos se vuelven esclavos del gran monstruo de la corrupción que no permite progresar, y aunque no se paga tributo a directamente a un país, lastimosamente hay avasalladores internos que se llevan el fruto y el progreso de un país, mientras se disfrazan nuestros derechos como regalos dados por nuestro gobierno, cuando en verdad por el hecho de ser libres y dueños de este país, merecemos lo mejor de él.
    Cuando la gente empiece a buscar caminos de progreso y a pensar en el bien no personal sino, comunitario y a tener sentido de pertenencia empezaremos a vivir la libertad y amaremos y lucharemos para ser siempre independientes.
    FELIX MARRUGO.

    ResponderEliminar
  15. Simón Bolívar siempre fue visto con admiración por parte de Francisco de Paula Santander por sus valores y principios sociales. Y a pesar de sus diferencias, su ideal común es quien logra el propósito de la libertad. Porque en la vida las diferencias no deben desunir, por el contrario deben complementar y unir. Como estos dos personajes, compañeros de lucha.
    En una empresa también ocurre lo mismo, cada empleado tiene diferentes cualidades, características, habilidades y pensamientos, pero los objetivos y la misión de la empresa deben ser la filosofía de cada uno de sus integrantes.
    A demás de que el administrador debe aprovechar las diferentes habilidades de los empleados que están a su cargo para que todas las actividades que realicen estén encaminadas a los objetivos de la empresa.

    ResponderEliminar
  16. Profe es verdad lo que usted ha comentando por que simon bolivar era el hombre de la berraquera era un hombre que se trazaba objetivos, y con la insistencia que tenia los logro ademas de todas las dificultades que se interponian en su camino,pero hay algo que no todo es a punta de rudesa o de insistencia, mejor dicho no hay que llegar primero si no hay que saber llegar, y para eso estaba el señor Santander el hombre de las ideas de las estrategias el de la organizacion,tod es un complemento tenemos la libertad de la vida pero la independencia hay que buscarla.buscar nuestros objetivos hacer nuestro propio proyecto.

    ResponderEliminar
  17. Cuando hablamos de libertad podemos abarcar mucha àreas del ser humano, empezando porque dependemos de varios factores para la realizacion de de la personalidad, desde que nacemos y en el transcurso del desarrolo alcanzamos a entenser la vida y el proposito de la misma, si el entorno fue el de una persona libre, completamente desarrollada, sin limitaciones econonicas, familiares, espitituales, laborales, podemos decir que seresmos completos, libres e independientes. Aunque aveces dependemos del entorno, de las politicas gubernamentales de nuestras instituciones, independientemente de eso, somos ibres, somos el resultado de nuestras buenas decisiones y de lo que podamos aportar a la vida y a la sociedad; somos humanos libres cuando comprendemos el propòsito de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  18. Primero que todo definamos que independencia es la Capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraña y la libertad es la Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas. bajo estas definiciones podemos decir que Bolívar era independiente a la hora de tomar sus decisiones como la de libertar a América latina del yugo español y con la libertad y la organización que caracterizaba a santander, hicieron la combinación perfecta para lograr lo que parecía imposible. Esto nos lleva a una frase que le escribio el maestro de simón Bolívar Don Simón Rodriguez "sabemos que no podemos ser mas de lo que somos; pero que si podemos hacer mas de lo que hemos hecho", esto nos incita a que no desmayemos por algún intento fallido, que lo intentemos nuevamente hasta lograrlo que de eso se trata la vida de caer y luego levantarse.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión personal nos queda esa gran ejemplo o enseñanza de estos grandes personajes como Simon Bolivar y Santander que hicieron y dieron todo con sus fuerzas y luchas para alcanzar la libertad e independencia de sus pueblos .Pero que en el mundo actual se ve reflejado esa independencia pero que lamentablemente no se goza de esa libertad total ,por aquellos gobiernos que ejercen el poder mediante dictaduras , desatando guerra ,oposiciones y aumentando la violencia en la que vivimos y a la vez como se muestra la constante lucha por aquellos que quieren el bien para alcanzar la verdadera libertad como lo hicieron en nuestra historia.

    ResponderEliminar
  20. pienso que en muchos paises no hay libertad, viven en una dictadira la cual no deja que expresen lo que piensan, todos tenemos derecho como seres humanos que somos a escoger nuestros gobernantes y ser libres, sea lo que sea y los problemas que hay en mi pais colombia yo me siento libre.

    ResponderEliminar
  21. parte de lo siguiente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que “cada ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos“. es decir si tenemos “la facultad de obrar de una manera o de otra,esto nos dice que que como seres humanos nacemos libres, entonces decimos que los personajes de Colombia lucharon por hacernos independientes es decir por no tener subordinación y no depender de nadie, es por esto que se llama independencia de Colombia de los españoles,por esto son diferentes esta palabras, pero que hoy día si podemos ser independientes pero que a pesar de nacer con el derecho de ser libres... LASTIMOSAMENTE EN COLOMBIA LA ACTUAL COLOMBIA NO EJERCEMOS ESE DERECHO Y NOS DEJAMOS MANIPULAR POR AQUELLOS QUE DICEN TENER EL CONTROL...y muy de acuerdo con el profesor efrain que nuestra lucha es por ser libres y no independientes.

    ResponderEliminar
  22. creo que soy libre si tengo la capacidad social, moral, legal, etc de hacer lo que deseo sin perjudicar a otras personas; mientras que yo soy independiente a mi modo de ver si no me dejo influir por factores externos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a estos personajes hoy somos personas independientes con capacidad para pensar y expresar lo que pensamos y queremos,con derechos como: derecho a la vida, derecho a un nombre y apellido,derecho a estudiar,derecho a la igualdad ,libertad de culto,etc ;Somos personas con oportunidades de trabajar tanto hombres como mujeres capaces de desempeñarnos en muchísimas labores, somo independientes en la medida que nos podemos valer por nosotros mismos y salir adelante, y libres de hacer lo que queramos siempre y cuando no se vean afectados los derechos humanos y la integridad de las demás personas.

    ResponderEliminar