martes, 20 de noviembre de 2012

Balance y perspectivas del pensamiento libertador,Universidad y Sociedad.

Muy buenas tardes queridos estudiantes.Nos encontramos en la recta final en esta catedra Libertadora que nos ha dejado  conceptos fundamentales bien claros.Hoy los invito a  reflexionar sobre lo que representa la Universidad en ustedes:su Mision y su Vision.Y que es Sociedad  para ustedes que estan profesionalizandose y son futuros administradores de empresas.Y para cerrar,hagan un balance del pensamiento del Libertador.
Muchas Gracias ,nos vemos el viernes 23 para el examen individual para el grupo de los viernes.Y nos vemos el martes 27  para el examen individual  para el grupo de los martes.
Les dejo este pensamiento: "Un pueblo  que ignora arbitrariamente  su historia y desconoce  a  sus creadores ;es igual  a construir  un gran edificio  sin cimientos,sin estructuras ,sin apoyos;incapaz de tomar  de sus origenes  las suficientes bases  y condiciones  que permitieron  fortalecer y diseñar  nuestra Patria para la posteridad."

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento del libertador, un pueblo que desconoce su historia ,indudablemente es un pueblo que no sabe a ciencia cierta cuál es su misión en la sociedad, y sin una misión bien definida no se puede estructurar una visión que pueda ser realizable.
    Es de vital importancia conocer nuestras raíces y más aún la de aquellos personajes que hicieron historia como son los precursores de la independencia, que gracias a la labor que desarrollaron se llevó a cabo conformación de nuestro país como una nación.
    Como administradores de empresas se debe tener bien definido quienes somos como organización empresarial y hacia donde queremos llegar, solo así se podrán lograr los objetivos propuestos sin perder de vista la cultura y filosofía establecida para cada empresa, pues una organización que olvida su razón de ser, es una organización que queda sin identidad.

    ResponderEliminar
  2. La universidad para mi representa un medio por el cual voy a llegar a ser una persona más capacitada para enfrentar los retos que día a día tenemos en nuestras vidas. Legar a ser una persona integral en mi educación, tanto en la parte académica, cultural, política y social de acuerdo a lo que reza la misión de la Universidad. La "U" tiene una muy buena visión, al proyectarse como una institución académica con liderazgo en el uso de las tecnologías y brindando ésta la oportunidad de educarnos virtualmente también.

    Sociedad es un conjunto de personas o individuos que se viven bajo unas mismas reglas y leyes y se dirigen hacia un fin común. En una sociedad encontramos diferentes culturas, educación y formar de ser y pensar y tendemos a agruparnos o relacionarnos cuando tenemos afinidad en estos aspecto. Aunque no seamos iguales en nuestra sociedad, lo principal es respetarnos y aceptarnos tal cual somos.

    En cuanto al pensamiento de nuestro libertador, resumo que, si todos los seres humanos tuviéramos las cualidades y forma de pensar de Bolívar, nuestra sociedad sería perfecta. Un mundo libre, pero libre de verdad, justo, equitativo y con igualdad de derechos tanto social, laboral, educativo, étnico. Sin discriminaciones. Este era el pensamiento de nuestro Libertador. No sería todo como un paraíso?

    ResponderEliminar
  3. La universidad representa para mí el pilar fundamental para seguir formándome como futura profesional y como persona, sencillamente es el puente para alcanzar de una forma u otro esos objetivos y metas que como persona me he trazado, Permitiéndonos explorar de manera especial todos esos campos desconocidos que nos servirán para dar cada paso firme. Hoy en día estamos en un mundo tan cambiante, que nos exige estar acorde con él y la universidad nos brinda la oportunidad de aprender a vivir cada situación que en el transcurso del camino se nos presentaran, es por esto un preparador, que nos esta moldeando para ser el mejor producto.
    La sociedad para mi es el campo más variado que existe, en donde se puede encontrar todo lo que desees ya sea bueno ò malo, te brinda de todo un poco; es ahí donde nosotros como persona tenemos el poder de decidir qué es lo mejor para nosotros , si bien la sociedad te puede llevar a ser la mejor persona del mundo, también puede llevarte a autodestruirte si no escoges y utilizas sus recursos de la mejor manera ; la sociedad te da la oportunidad de que tú puedas cambiarla para bien ò de no dejar que ella te conduzca a los caminos del mal.
    Somos seres capaces de hacer muchísimas cosas para mejorar el mundo, lo que nos aguanta muchas veces es la pereza de hacer todo lo que implica trabajar por ello, con esto se junta la ignorancia de saber que somos seres libres que tenemos el derecho y el deber de ciudadanos de construir un mejor mañana para nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. SOCIEDAD
    Es compartir en grupos de personas, los diferentes actividades, formas de pensar, cultura y así mismo tolerando respetando las diferentes clases de religión, razas, estratos, formando una comunidad brindándose apoyo mutuamente.

    Es importante conocer la historia de nuestras raíces para tener la suficiente confianza de poder contarla y poder transmitirla a nuestra familia y seguir esa tradición de cultura que nos identifica, y hace valorar a nuestro país a nivel nacional e internacional.

    Pienso y estoy segura que la Universidad es un medio muy importante para aprender, conocer y tener la capacidad de emprendimiento con profesionalismo, tanto a nivel personal como profesional. Nos ayuda a tener metas y objetivos y poder lograrlo es de gran satisfacción como persona, ayuda a tener confianza en uno mismo y poder brindar apoyo a la familia. Poder tener conocimiento del área o carrera que más nos gusta, nos ayuda a desarrollar ideas grandiosas que podemos lograr y construir con apoyo de la Universidad.

    En cuanto al pensamiento del libertador Simón Bolívar, pienso que era un gran héroe, e inteligente por su gran capacidad de dirigir y organizar, en todo el sentido de la palabra por su gran valentía y luchador, ya que tenía un alto concepto de la democracia como único sistema que garantiza la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión basada en lo que estado observado sobre la universidad y lo puesto en práctica puesto observa que lo que dice acerca de su misión es bien interesante ya que se preocupa por enseñar la parte ética de alumno como es la responsabilidad adquirida con la universidad y la implementación en el desarrollo de su peración como lo es en el desarrollo del profesional y ellos en poder brindar a través de sus profesor y sus áreas lo mejor para el profesional del futuro.
    Ya que con sus metos de virtualidad han ido mejorando su parte en liderazgo y mejorar para al garantizar lo mejor en la educación superior en la tecnología tanto en sus ámbitos social, cultural y parte humana del estudiante sus métodos para al cansar un reconocimiento a nivel de Colombia

    ResponderEliminar
  6. Al igual que todas las instituciones la fundacion universitaria Los Libertadores, busca formar profesionales integros, pero en su caso con un gran distintivo que le da un valor agregado y es su enfasis en infundir ampliamente el sentido de lo social mediante su proyecto pedagogico, esto acorde con los avances de la ciencia y las tecnologías, para dar como resultados profesionales competitivos en cada una de sus áreas. es por esto que la institución se proyecta como una organización social de educación superior con liderazgo en el uso de las tecnologías enfocándolo a los procesos de formación integral en lo social y cultural y poder d esta manera contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana.
    Todo esto combina muy bien con nuestra visión como futuros administradores de empresas y conocedores de la importancia del desarrollo del bienestar social por ser este el ambito dentro del cual desempeñamos todas nuestras actividades y hemos surgido como personas, compartiendo nuestras costumbres y cultura con los demas. es por esto que debemos luchar y contribuir como personas y con nuestro trabajo como profesionales a que la convivencia en la sociedad sea mucho mejor.
    seguir el ejemplo de nuestro libertador quien dedico su vida a luchar por el bienestar de la sociedad en general y defender sus derechos, enfrentándose a tantos enemigos y adversidades con ese único objetivo.

    ResponderEliminar
  7. Formar parte de esta universidad representa uno de mis más importantes proyectos de vida y sé que con su experiencia y formación integral me permitirán crecer profesionalmente, ser altamente competitiva, emprendedora y estar a la vanguardia de los retos y requisitos que exige el ámbito empresarial. Definitivamente nuestro libertador Simón Bolívar es un gran ejemplo del administrador ideal, líder, estratega, humano, altamente social, altruista, inteligente, defensor de los derechos y sobre todo que cumple con los objetivos que se propone. Personalmente hay una frase que solía decir Bolívar constantemente y que siempre me ha marcado y es “Un Pueblo Ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” es una gran invitación de nuestro libertador a que estemos siempre preparados.

    ResponderEliminar
  8. La universidad los Libertadores para mi representa una oportunidad para crecer como persona en muchos aspectos, intelectual, social en fin, ya que es una Universidad integra, que no solo se trata de aprender números, leyes, teorías etc.
    ya que con esta asignatura HUMANIDADES hemos descubierto o removido cosas del pasado con los precursores estudiados que de una u otra forma son un ejemplo para todos los que estamos en este camino que es el estudio de la administración.

    En cuanto a la Sociedad todos unidos somos sociedad teniendo en cuenta que todos tenemos un fin, metas u objetivos en la vida, conseguidos con valores que es lo mas importante. También se puede definir como un conjunto de personas para un objetivo común.

    El pensamiento de Bolívar es un ejemplo a seguir se considera una persona justa que viva por su pueblo y dio prácticamente toda su vida para lograr un fin. Cosa que en la actualidad con los gobiernos de ahora no se ve y si fuera de esa forma hoy en día no hubiese tanta descriminacion, violencia, pobreza... fuera mejor la forma de vida

    ResponderEliminar
  9. En lo personal la universidad para mi es sinónimo de felicidad, por que me da la convicción de cada día que llego a ella, estoy acortando ese camino a donde personas como yo queremos llegar, personas con ganas de superarse, que cada día crece en ellas la necesidad de conquistar al mundo llenos de conocimientos. Orgullosamente puedo decir que vale la pena dejar tantas cosas de lado para estar aquí, por que la satisfacción que se siente al estar hay y saber que aprendes para ti y para una sociedad que necesita tanto de personas que le aporten cosas buenas.
    en mi mente quedo gravada un frase que explique alguna vez en clase, no recuerdo con exactitud como decía, pero mas o menos era así " el hombre no es mas de lo que es, pero si puede das mas de lo que podría ser", por fa si alguien la puede redactar con exactitud se los agradeciera, es una frase tan cierta. creo que a fin de cuenta todos somos seres humanos, no importa si somos de otro país, de ora raza, que tengamos otro idioma, lo importante de ser un ser humano no es serlo, lo importante es lo que podemos aportar a la sociedad, la historia que hagamos de nosotros, por que eso es lo único que prevalece y nos hace eterno.

    SINDY YULIZZA GOMEZ CASTRO.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la Universidad, puedo decir que es el lugar que elegi para adquirir los conocimientos para mi desarrollo como profesional, es la oportunidad que me estoy dando para ir avanzando y creciendo, abriendome puertas para un mejor futuro.

    Por otra parte el concepto de sociedad, lo defino como la reunion de dos o mas personas las cuales comparten ideas en comun, para alcanzar un obejtivo particular.

    ResponderEliminar
  11. Así como en la vida de los libertadores y la de todos nosotros, tenemos una misión y visión en la vida que queremos alcanzar y hacemos todo lo posible hasta lograrlo, igualmente es nuestra fundación universitaria los libertadores, que tiene como Misión formar profesionales y ciudadanos íntegros en todos los ámbitos, ser competentes y críticos a cualquier situación que se nos presente y una gran Visión proyectándose con un estilo de pedagogía a distancia y virtual con propuestas de formación permanente, uso de metodologías innovadoras adecuadas al contexto de la educación superior local, nacional e internacional para contribuir al desarrollo de la sociedad Colombiana.
    Por reunir todas estas cualidades elegí esta universidad para enriquecer mis conocimientos y ser competitiva en todos los ámbitos laborales dándome así tiempo para laborar y estudiar

    ResponderEliminar
  12. La fundación Universitaria los libertadores, para mi es una universidad que esta en constante crecimiento aportando lo mejor de si para formar profesionales íntegros,competentes,con ética y valores, profesionales útiles a la sociedad, es una oportunidad para crecer como persona y profesionalmente,y en cuanto a la frase sobre la historia de un pueblo encontré una muy parecida: ''Quien olvida su historia está condenado a repetirla".de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, es importante conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores de ayer,debemos tratar de ser mejores personas,hacer el bien en el presente, sembrar para recoger porque de esto depende mucho nuestro futro.

    ResponderEliminar
  13. lo que puedo decir en mi opinión la universidad los libertadores se significa mucho ya que la escogí como mi institución de aprendizaje por su método como tiende a formarnos a nosotros en buenos profesionales, ya que este es un camino que cada estudiante se debe gozar y debe disfrutar en cada instante,ademas podemos decir que también no solo enseña leyes,numero y mas también nos enseña a ser mejores personas cada dia a saber como somos y hasta podemos ser capaces de llegar como seres humanos, también podemos decir aprender de nuestros errores para así ser una persona útiles en la sociedad en que nos encontramos.

    se puede decir que sociedad es La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos. Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común. Postura que también defendió Santo Tomas.

    ResponderEliminar
  14. Para mi la universidad Los Libertadores representa el lugar que me puede proporcionar los conocimientos necesarios para formarme integralmente como profesional con amplio sentido de lo social, una persona competent e innovadores y con espíritu emprendedor, mediante el uso de las nuevas tecnologias.

    Simón Bolívar era un verdadero reformador social, por el hecho de simplemente creer en la igualdad, algo muy extraño para la época; especialmente para la clase social a la que pertenecía este, Bolívar sabía lo importante que era tener un país unido lo cual sería imposible con las grandes separaciones de clase y raciales, por ello él manifestaba su opiniones de igualdad , porque sabían que solo habría paz en la nación cuando las personas de nuestro país se uniesen como personas de una misma nación, además de que ya había probado que tenía más éxito si incluía a los pardos y negros en su campaña revolucionaria que si los mantenía apartados. También sabía que tener una buena imagen en la opinión pública podía cambiar la opinión del pueblo hacía la revolución, lo que hace que se reafirme su rol como reformador social, porque trato como pudimos ver de cambiar exponer sus pensamientos, lo que influenciaría a las personas , lo que es precisamente lo que lo hace un reformador social por excelencia ya que intento mostrar su punto de vista y lograr un cambio en el pensamiento de su sociedad, yendo desde poner sus opiniones en un periódico hasta valorar la igualdad cuando nadie más lo hacía, Simón Bolívar se demuestra como uno de los grandes reformadores sociales de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  15. La universidad para mi representa el lugar donde el aprenderé a pensar y a vivir. Es donde mi pensamiento se vuelve crítico y me permite decidir consciente, libre y cabalmente, gracias al desarrollo intelectual que estoy procesando con mis conocimientos críticos con sentido social, ético, estético y político. Donde me estoy formando como un hombre auténtico. De esta manera, el me encuentro estrechamente vinculado con mi ser, con mi formación integral y con mi misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial de la universidad. Pero se trata del humanismo que nos lleva a pensar en nuestros ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un humanismo que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de un humanismo que rescata, promueve y crea valores. No se puede confundir a la universidad con un lugar donde el estudiante se convierta en depósito de conocimientos. La universidad como organización social en el uso de las tecnologías actúa como mediadora en nuestra formación integral formándome como una persona emprendedora con una gran capacidad para administrar y enfrentar cualquier reto que se presente en el camino, gracias a mi formación Social, económica, política, humanística y Científica.
    Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad
    Sabemos todo lo que hizo nuestro libertador en su vida militar, con las armas, con la política y con todos los personajes que todos conocemos. Pero al hablar de su educación, de su origen, de su vida antes del Libertador no la conocemos, por eso aquí develaremos todo lo relacionado con su origen y formación antes de defendernos con su espada del vil yugo español. Porque su vida tanto como antes y después del proceso emancipador fue muy interesante debido a que todos conocemos que nació en una "cuna de oro" y murió casi sin apoyo en la mayor pobreza.
    Tres son esencialmente los cauces formativos de la personalidad cultural del Libertador: los maestros que eran sus amigos, los viajes y las lecturas.
    La idea de Bolívar es anterior a la de Lincoln “Gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo”, La propia noción de pueblo gana en Bolívar una noción más elevada, a veces tergiversada, donde, el concepto de igualdad es concebido como una igualdad de derechos a disfrutar de los bienes, reconociendo y respetando siempre las diferencias individuales.
    En el discurso de Angostura expresó: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad”, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen.

    ResponderEliminar
  16. nuestra universidad nos aporta a desarrollar nusterios conocimientos mas ampliamente a un nivel superior, de igual manera nos invita estar investigando siempre y a debatir de distintos temas gracias a estos blogs donde cada quien hace aporte de su conocimiento uy sus puntos de vista y de esta manera manejaremos varios concepto y estar a la vanguardia de cada uno de estos temas tocado en cada cada clase.

    muchas gracias

    ResponderEliminar