sábado, 13 de octubre de 2012

Congreso de angostura

Para todos Ustedes,queridos estudiantes: ¡¿Cuales son las caracteristicas del discurso pronunciado por nuestro Libertador,Simon Bolivar,ante el congreso  de Angostura en 1819? Desde el punto de vista administrativo que puedes argumentar¡'?Por favor,haz un paralelo  entre estas dos epocas:pasada y contemporanea.Que es lo que te llama mas la atencion de este discurso que duro una hora aproximadamente.
Muchas gracias.
Profesor de Humanidades.

39 comentarios:

  1. EL CONGRESO DE ANGOSTURA FUE INAGURADO POR SIMON BOLÍVAR EL 15 DE FEBRERO DE 1819. FUE ELABORADO EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y DE INDEPENDENCIA DE NUEVA GRANADA (ACTUALMENTE COLOMBIA, AQUI EL CONGRESO FORMULÓ LA LEY FUNDAMENTAL O LA CONSTITUCIÓN, EN EL CUAL SE TOMARON DECISIONES: COMO LA DE COLOCARLE EL NOMBRE A LA NUEVA GRANADA LA CUAL FUE NOMBRADA CUNDINAMARCA Y SU CAPITAL,SANTA FE FUE RENOMBRADA BOGOTA. SE CREA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA QUE SERÍA GOBERNADA POR UN PRESIDENTE, QUE EXISTIRÍA UN VICEPRESIDNETE QUE REEMPLAZARÍA AL PRESIDENTE Y QUE ESTOS SE ELEGIRÍAN POR VOTO INDIRECTO PARA EFECTOS DE EMPEZAR, EL CONGRESO ELIGIÓ COMO PRESIDENTE A SIMON BOLÍVAR Y COMO VICEPRESIDENTE A FRANCICO DE PAULA SANTANDER. A BOLÍVAR SE LE DIÓ EL TÍTULO DE LIBERTADOR Y EN EL SALÓN DEL CONGRESO TENÍA EL LEMA "BOLIVAR, LIBERTADOR DE COLOMBIA Y PADRE DE LA PATRIA".

    CARACTERÍSTICAS DEL CONGRESO DE ANGOSTURA:
    UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONRESO DE ANGOSTURA ES QUE FUE ELABORADO EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y DE COLOMBIA.
    DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO SE PUEDE EVIDENCIAS COMO EMPEZÓ LA ORGANIZACIÓ DE LA CONSTITUCIÓN Y COMO ES LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE LA CUAL HA IDO VARIANDO POCO A POCO MEJORANDO LA FORMA DE ELECCIÓN POR VOTO POPULAR DEMOCRÁTICAMENTE.
    LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES LOS NOMBRES DE LAS DISTINTAS CIUDADES QUE FUERON NOMBRADAS EN ESE MOMENTO Y ASI MISMO LA FORMA DE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE.
    “BOLÍVAR FUE LLAMADO PADRE DE COLOMBIA Y LIBERTADOR DE LA PATRÍA” POR SU ESPIRITU EMPRENDEDOR Y ORGANIZADOR.

    ATTE,


    MARGALIDA PACHECO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio importante y es que una de las caracteristicas fueron los cambios que se hicieron, osea las decisiones tomadas:
    que fueron las siguientes

    1-La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
    2-Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
    3- Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
    4- El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continua su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
    5- A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"
    a ver comenten este dato importante.....

    ResponderEliminar
  4. Bueno esto me lo encontre y quise compartirlo con ustedes, pues es lo que trata el congreso de angostura:
    En Angostura, Bolívar desarrolla el concepto de la igualdad, de la libertad, cuando dice, que los seres humanos nacemos desiguales por naturaleza; la naturaleza nos hace desiguales. Desiguales en genio, en temperamento, en caracteres genéticos; desiguales en el contexto en el cual nacemos, pero que luego deben venir las leyes, el Estado y las instituciones para regular esas diferencias y para generar una igualdad real, efectiva y cierta llamada por él, en aquel memorable discurso, "la suprema igualdad social"; libertad con igualdad. Bolívar estaba consciente de la necesidad de darle forma a un nuevo orden político, a un nuevo orden social postcolonial. El orden social propuesto por El Libertador planteaba algo que para la época era totalmente novedoso, un tópico que hoy en día es plasmado en la Constitución Bolivariana, como es el poder moral, es decir, hombres con ética que construyen una nueva República.
    es un comentario resumido y claro, en la actualidad en los goviernos tambien se buscan cambios, un orden social y maneras de buscar la solucion a problemas, se busca lideres y gobernantes capaces,con etica,los cuales deben llevar un pais adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien,pero ..¡¿como definia Bolivar la Moralidad?

      Eliminar
  5. Si bien el Congreso de Angostura tenía por objetivo concreto crear y proclamar una nueva Constitución para la Tercera República de Venezuela, Bolívar por su parte se pronuncia por un Gobierno republicano, cuyas bases serían ³la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios´. En general, quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar.
    Lo que más me llama la atención es que simón Bolívar en el congreso de angostura dicto que “ la constitución debía hacerse para el pueblo” donde cada persona nace con derechos , y todos puedan acceder a las mismas oportunidades y son iguales para la ley independientemente de su etnia, religión o condición socio económica, si comparamos esto con la actualidad que se vive no solo en nuestro país sino en el mundo, podemos ver que la constitución de Venezuela en aquella época fue creada buscando el bien común del pueblo, actualmente la realidad que se vive es otra la constitución se ha convertido en un instrumento que se puede modificar a favor de los intereses de unos cuantos y no de los intereses de la mayoría que constituyen el pueblo esto ha aumentado de manera considerable la corrupción especialmente en los ladrones de cuello blanco.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la moralidad, esto es lo que el quiso decir:
    Bolívar infundía un solo mensaje, que era sin duda alguna la necesidad de que el sistema de gobierno fuera regido por normas morales y éticas claras, propias de una república digna, dispuesta a ser el ejemplo de entre las naciones.
    Que bueno es saber que este hombre tenia unos buenos valores bien sedimentados,los cuales ponia en practica en su vida y en la manera que el queria que fueran los gobiernos.

    ResponderEliminar
  7. CARACTERISTICAS:
    En el discurso, El Libertador Simón Bolívar analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.
    Para destacar las épocas antigua y contemporánea el libertador hace claridad mencionando a Grecia y Roma, Gran Bretaña y Estados Unidos, podemos ver que estas naciones tenían claro el concepto del poder político.
    Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías".
    Me llama profundamente la atención el hecho de que Bolívar tenga tan claro que para que un pueblo sea realmente libre, necesita no solo el poder político sino la importancia de la moral y la educación de la sociedad.
    Desde los tiempos antiguos siempre el hombre ha buscado el poder gobernar a otros y considero que en la actualidad, todavía se vive bajo ese mismo régimen de control, sublevación y soberanía sobre os pueblos y en general sobre la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. CARACTERISTICAS
    El discurso de Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia.
    El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; propone además, un poder ejecutivo con mucha fuerza, hace referencia a la educación popular
    Nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer abuso de poder

    1. Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.
    Expresa el gran gozo que siente por los logros alcanzaos por la República al entrar en su noble carrera. Aspirando alcanzar lo más útil, lo más justo, y lo más perfecto al separarse Venezuela de la nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional, cabe destacar aquí la inmensa lucha de Bolívar por consolidar la Gran Colombia formada por los países de la Nueva Granada, Ecuador, Panamá y Venezuela



    Desde el punto de vista administrativo puedo decir que estoy de acuerdo en que debe haber una junta directiva que vigile los intereses de los socios, dueños de la compañía que comparando pueden ser el pueblo dueño de su libertad; pero paralelo a ello difiero un poco sobre la permanencia prolongada de una persona en el poder por que de no ser así no le damos continuidad a los proceso teniendo en cuenta las metas propuestas. Ahora si una persona en su continuidad está haciendo las cosas bien porque entonces no permanecer en el poder?.
    Esta última información fue la que más me llamo la atención.
    En lo referente a lo contemporáneo me parece pertinente que una persona permanezca en el poder si y solo si está haciendo las cosa bien encaminadas a beneficiar al pueblo o el caso de las empresas, por efectos de continuidad de todos los procesos y cumplimiento de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  9. Puedo observar en lo primero del discurso como se refiere a el mismo y al honor que lleva en si mismo en cuando destacarse su pasión por las armas, y como estaba orgulloso de poder llevar acabo representante de Venezuela en ese tiempo a angostura y sentirse satisfecho de poderlo hacer con su mayor autoridad en cuanto a su nación. La otra parte bolívar se refiere a la como representante de su ciudad y de sus ciudadano y como se refiere los aspecto que debe tener un dulce deber, él se sintió en libertad y como describe lo sentía como cuando estaba gobernando afligido el cual la responsabilidad lo tenia con terribles cargos los cuales lo denominaron dictador jefe supremo de la republica nombre que se otorgo por ser un representa te de una nación como Venezuela. El retiro de él es por uno cierto a acontecimiento no por la política ni por las guerra sino por el desarrollo de desgonanizador el cual se estaba presentando en ese tiempo como hace una analogía ‘’EN ETRE EL GOBIERNO YLA YEYES DE LOS INDIGENEAS Y ESPAÑOLE LOS CUALES DESDE PRINCIPIO QUIERE GOBERNARA’’, el cual Venezuela podemos ver que Venezuela lo llamo EL LIBERTADOR Y COMO PARCFICADOR el cual lo reconoció Cundinamarca y el mundo entero.
    Los cuales los ciudadanos de Venezuela debieran tener una ciudadanía justa y como el poder de los invasores como los españoles podemos ver en el texto como quisieron montar su ideología y en cuanto ala administración se vasa que para realizar un cargo se debe tener unos aspectos de conocimiento en cuanto a lo realizar que escudando largo demostrador ya que bolívar él puso en práctica ciertos métodos personal y laboral, lo cual es un ejemplo a seguir hoy En día como lo es el libertador y poder ejercer bien el cargo cuando una o una lo deciden.
    GRACIAS YESENIA TORRES

    ResponderEliminar
  10. EL CONGRESO DE ANGOSTURA.
    El congreso de angostura fue el segundo en Venezuela, se realizo por la necesidad de buscar una salida a la situación política del país, esta se dio en 1818, y fue dirigida por el libertador simón bolívar, en esta se reunieron 30 personajes o diputados, representantes de las 6 provincias que integraban el congreso, eran 5 representantes por cada una, en este congreso el libertador indico que para evitar que la gente se acostumbre a un solo gobernante, deberían realizarse elecciones cada cierto tiempo, puesto que él pensaba que si la gente se acostumbraba a ser gobernada por una persona en un tiempo muy largo, se adaptarían a ser sometidos, también considero que era importante tener una constitución, pero que esa debería ser elaborada o planteada por el pueblo, según el libertador, todas las personas nacen con los mismos derechos y considero que si el pueblo realizaba esa constitución, sería más objetiva y dirigida para el beneficio de ellos.
    pienso que el libertador era una persona muy humana. A lo largo de este estudio que hemos venido desarrollando en el curso acerca de su vida, hemos notado que todos los aportes históricos y todas las acciones que en su vida realizo y que han quedado escrita, podemos notar y ver claramente que siempre actuó y pensó en beneficio del pueblo, anteponiendo siempre los derechos y la igualdad de condiciones de todas las personas.

    ResponderEliminar
  11. hola profe envio mi nombre completo. SINDY YULIZZA GOMEZ CASTRO. es que esta cuenta es vieja y no pude crear una nueva.. ya sabe Sindy Mellita soy yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. el discurso de angostura, es catalogado como un texto especial entre los miles de textos producidos por nuestro libertador, porque en ese discurso se expresa claramente la praxis política de Bolívar, basada en su creatividad y en lo que desde el presente pudiésemos llamar cierto pragmatismo y que consistía en analizar y luego actuar,este congreso fue el primer Congreso en Hispanoamérica en el que se mostrara una propuesta de solución auténticamente americana para la estructuración del nuevo Estado luego de la independencia”, y así consolidar a una gran Colombia unida bajo la practica de LA MORAL que para bolivar era la base de todo gobierno.

    ResponderEliminar
  13. En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral

    En la actualidad vemos que muchos de los países buscan copiar modelos de aquellos industrializados, que manejan altas tecnologías y costos altos de vida teniendo en cuenta sus grandes ingresos per capita, si los países llamados sub desarrollados en la actualidad buscaran la manera de obtener mayor independencia a partir de la especialización en aquellos bienes para lo que son altamente eficientes, podrían desarrollar una economía menos dependiente de aquellos llamados países desarrollados, adicionalmente afianzar el valor y la moral en aquellos que están al poder para así reducir la discriminación y los absurdos notorios que se ven en cuanto a salarios y costos de vida.

    ResponderEliminar
  14. Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura. En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.En este discurso de casi una hora bolívar analizo la realidad de lo que estaba pasando y enfatizo en que las instituciones que se estaban creando en américa debían ser autenticas y no copias de otros modelos. Menciona que el poder centralista para Venezuela era el mas adecuado, en el cual se incluyen el poder ejecutivo, legislativo y judicial, agregando en estos el poder moral con la cual pretendía enseñar a los políticos a ser íntegros y honrados. Resalto la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático con desaparición de la nobleza y la desaparición de la esclavitud, se resalto la importancia que tenia par el la educación como base para crear la moral y las luces de una republica.

    ResponderEliminar
  15. El Discurso de Angostura es una exhortación acerca del peligro que se corre al permitir que un pueblo sea gobernado por un mismo ciudadano y que este permanezca en el poder por largo tiempo, ya que puede estar en peligro la garantía de la libertad de una República, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto lo que genera la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cuando se presenten estos casos en nuestro territorio. Esta fue uno de las ideas centrales del discurso de SIMON BOLIVAR nuestro libertador como bien para su Republica Venezolana, lamentablemente hoy en ese mismo territorio y aun siendo seguidor del libertador el actual presidente HUGO CHAVEZ, sea el mismo quien arroje a la basura este mensaje lleva gobernando a Venezuela en un periodo de 14 años aprox. Sintiéndose el todopoderoso, rey y señor del estado, limitando al país al desarrollo de otras ideas, oportunidades y progresos estatales.

    ResponderEliminar
  16. Lo que caracteriza este discurso es la profundidad y análisis con que Simón Bolívar hacía todo, aun en medio de batallas nunca desistió de alcanzar todas sus metas.
    Aunque el congreso de Angostura tenía el objetivo principal de crear una nueva constitución, en su discurso la primera parte habla de lo peligroso que puede ser una persona mucha tiempo en el poder. Las elecciones repetidas elecciones son la base del los sistemas populares. Promulga también la igualdad, pero en todos los sentidos, tanto política, como la física y moral. Decía que las bases de un buen gobierno deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la abolición de la esclavitud, de la monarquía y de los privilegios, volviendo a su lema "La igualdad"
    Agregó que además de los tres poderes clásicos se sumara el "Poder Moral" tan necesario en aquella época, como en la nuestra. Cita " si no hay respeto por la Patria, por las Leyes y por las autoridades, la Sociedad es una Confusión, un abismo, es un conflicto singular de hombre a hombre de cuerpo a cuerpo" Para superar todo esto solo debe existir la Unidad, ese debe ser la consigna.

    Por último comentar, que también hablo de la educación popular, una de sus grandes preocupaciones. Con la educación se pueden mitigar muchas situaciones como el ocio, la negligencia de los ciudadanos, la ingratitud, etc.
    Administrativamente podemos decir que si hay unión, igualdad y educación podremos decir que con estas bases cualquier organización o empresa funcionaría.
    Haciendo un paralelo, podemos observar que en nuestros tiempos existen los tres poderes establecidos, pero el Moral, del cual habló nuestro Libertador, está ausente. Es por eso que hay tanta corrupción. No existe la igualdad, hay todavía mucha desigualdad en nuestro país, quiere decir que si Ele Libertador estuviera vivo, sentiría mucha pena, porque todo lo que quiso para su Venezuela y la Nueva Granada (Colombia) se ha cumplido muy poco, por no decir "Nada"

    ResponderEliminar
  17. El Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el congreso de Angostura

    Tuvo como objetivo influenciar en los legisladores del Congreso; en primera medida entregar el poder supremo a los legisladores.

    Hacerles propuestas, como por ejemplo de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación de la división de poderes, y establecer la comparación de la mejor forma de gobierno a adoptar.

    Expresa el gran gozo que siente por los logros alcanzaos por la República al entrar en su noble carrera. Aspirando alcanzar lo más útil, lo más justo, y lo más perfecto al separarse Venezuela de la nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional
    Hace referencia al avance en cuanto a derechos humanos, igualdad, abolición de la esclavitud, libertades, al tenor Bolívar dice: “El hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu”. A la razón, propone que las bases de un gobierno deben ser la soberanía del pueblo.

    Al terminar el discurso bolívar tomo juramento a los diputados.


    Alexander Marquez O

    ResponderEliminar
  18. En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: "El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad.

    ResponderEliminar
  19. El Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el congreso de Angostura tuvo como objetivo influenciar en los legisladores del Congreso; en primera medida entregar el poder supremo a los legisladores, en segunda instancia hacerles propuestas, como por ejemplo de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación de la división de poderes, y establecer la comparación de la mejor forma de gobierno a adoptar.
    Arguye acerca del peligro que se corre al permitir que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo, esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Pero no solamente da cuenta de lo que él llama un peligro, sino que propone una solución cierta y es la de las repetidas elecciones.

    ResponderEliminar
  20. PARALELO ENTRE EL DISCURSO DE SIMON BOLIVAR EN EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y LA ACTUALIDAD DE AMERICA

    Durante el congreso de angostura Simón Bolívar nos entrego una constitución estudiada, pensada y transformada de acuerdo a las necesidades del pueblo americano en su momento, hoy en día se le han hecho cambios a dicha constitución adecuándola a las necesidades actuales de cada país.
    Pero vemos como algunos países no han seguido formando parte de ese pensamiento del libertador que baso su constitución en las existentes de Europa, Francia, Inglaterra y Roma tomando lo mejor de cada una de ellas y adecuándolo a la necesidad del pueblo americano.
    Es así como encontramos en partes de su discurso frases como la de que ningún mandatario debía eternizarse en el poder porque ello iría en contra de la democracia, y vemos varios países en Latinoamérica que han optado por cambiar sus constituciones para permitir a sus presidentes ser reelegidos por el pueblo para varios mandatos en periodos consecutivos.
    Se hablaba de igualdad, justicia y educación; como bases de todo pueblo , derecho al trabajo digno para tener gente honrada y derecho a la educación para tener un pueblo sabio y feliz pero de igual manera nos quedamos cortos en esto.
    Simón Bolívar nos dejo un pueblo libre de acoso del yugo español, pero igualmente nos advirtió en ese mismo discurso que si no manejábamos bien el poder el yugo ya no iba a venir de España sino que provendría de nosotros mismos y no estuvo lejos de predecir la verdad de lo que pasa hoy día con nuestro pueblo oprimido por nuestros propios gobernantes.
    No hay peor yugo que el que su propio padre (el gobierno) infringe a su propio hijo (el pueblo).

    KAREN REDONDO

    ResponderEliminar
  21. Estas son algunas características del discurso de angostura:
    • Se dio durante las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.
    • Además de expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, expresó también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.
    • El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.
    • el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

    Bolívar un hombre de mucho carácter pensaba primero en el pueblo, dio un poder a los Legisladores en ese tiempo con el objetivo de conseguir la felicidad de la República, él buscaba en este discurso una guía que resumiera los altos requisitos que debía cumplir un ciudadano venezolano que se pusiera en el lugar de una república alcanzada con sangre y necesitada de la máxima sabiduría y habilidad; hoy en día vemos totalmente lo contrario, vemos un pueblo que se hunde por las malas decisiones de sus mandatarios que en lo último que piensan es en el beneficio del pueblo, Bolívar luchó hasta el final por dejar en buenas manos al pueblo que tanto apreciaba y respetaba ante todo sus derechos.

    ResponderEliminar
  22. Características del congreso de Angostura:
    -Fue pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 en la provincia de Guayana.
    -Este congreso fue elaborado en el contexto de guerras de independencia de Venezuela y Colombia.
    -En este discurso Simón Bolívar se dirigió a los congresistas del país para expresarles su opinión sobre la situación que vivía Venezuela a finales de 1818. Además se tocaron puntos como:
    •Análisis critico del tiempo que le toco vivir.
    •Presentación del proyecto de Constitución.
    •Abolición de la esclavitud.
    •Reparto de tierras.
    •Ratificación del voto.
    Simón Bolívar se proyectaba y se sentía entusiasta hacia la Gran Colombia, se podía ver que Bolívar estaba notablemente comprometido con las decisiones de su patria a morir.
    Desde el punto de vista administrativo se puede ver que Simón Bolívar era un hombre inteligente comprometido y preocupado por su patria y demás países que él quería liberar, era un hombre que se proyectaba y planeaba lo que quería expresar, hacer ,organizado, sabia coordinar y sobre todo controlar, fue una gran líder que influía de manera muy positiva en los demás, segura de si misma, responsable y con una moral de admirar y esto generaba confianza y admiración en las demás personas.

    ResponderEliminar
  23. A mí me llamo mucho la atención y es que simón bolívar fue una persona con grandes ideas, ideas autónomas que surgían de lo que él pensaba y sentía; no le gustaba lo ajeno siempre demostró el ser independiente que era y que quería que su nación también fuera, en eso trabajo mucho cuando en su discurso hablaba a sus congresistas sobre este tema y les decía que las instituciones de nuestraamérica debían estar ajustadas a nuestras necesidades y potencialidades reales. Calcar modelos extranjeros era un error que no se debía cometer ya que parecía decirnos al término de la distancia y no era algo propio de nuestros ideales como pueblo; por otro lado también el tema de la distribución de poderes es muy interesante ya que si se ve desde la parte humilde y bondadosa, ese gesto que hacia simón bolívar hacia su pueblo demostraba que era una persona interesada por el desarrollo y bienestar de su gente, el bien decía que resulta peligroso dejar permanecer por largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder ya que el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlos que es el caso de nuestro país vecino Venezuela en donde su mandatario actual Hugo Chávez lleva largo tiempo en el poderío en donde no deja que el país tome nuevos aires y nueva ideas que ayudarían al país a prosperar y a tener cambios positivos , pero la gente se ha acostumbrado a él, a seguirlo a él, que ya el pueblo no entiende otro idioma sino el de su mandatario Chávez.

    ResponderEliminar
  24. El congreso de Angostura en cual se dio 15 de febrero de 1819 en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia , Simón Bolívar pronuncio uno de los discursos mas claros sobre la forma de gobierno que deseaba para los pueblos de América ,los cuales tuvo las siguientes características :
    señalo el poder de Venezuela que tenia que estar dividido de una manera clásica legislativo ,ejecutivo ,judicial y moral.
    Se dio una salida constitucional a la situación política inestable.
    En este congreso se aprobó a instancia de Bolívar la ley fundamental de la república de Colombia , en la que se consagraba la unión de Venezuela ,Nueva Granada Y Ecuador.
    Resalta entre sus elementos el respeto por la soberanía popular , la división de los poderes , la libertad civil, la abolición de la monarquía con privilegios .
    Con base a esto si comparamos el ayer con el hoy no se releja esa unión que deberían tener estos tres países mencionados en este discurso si no por el contrario la tiranía o guerras políticas por lo que es mejor para los pueblos ,no se practica ese poder moral ni en Venezuela ni en Colombia y no existe en su totalidad esa libertad de los pueblos para tomar las decisiones y elegir un presidente que cumpla con esas características de Bolívar comos se muestra en Venezuela y todavía se refleja la autoridad que ejerce la monarquía en nuestros tiempos de hacer lo quieren sin tener en cuenta lo mas importante el pueblo .

    ResponderEliminar
  25. El Discurso de Angostura tiene unas características muy relevantes como es:
    I. devolverle el poder al pueblo,
    II. examinar el tiempo crítico que le ha tocado vivir;
    III. la presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones,
    IV. el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubros: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte:
    V. luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.

    El congreso de angostura nos da a entender hablando administrativamente que nuestro libertador Simón Bolívar fue un excelente líder lucho por sus ideales y nunca desfallecio, las estrategias para la ejecución de sus batalladas y libertades de las naciones eran bien planeadas y organizadas con sabiduria, pero que como toda organización algunas veces fracasamos en algunos intentos pero estos nos ayuda a ser mejores cada día y reconocido como él lo fue.

    ResponderEliminar
  26. Del discurso Angostura como administradora rescato los siguientes puntos:

    - El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política. Asociando esta frase con la administración puedo decir: En una empresa es de gran importancia el clima laboral; está comprobado que un trabajador feliz es más eficiente y eficaz. Desde mi opinión como empleada la mayor parte del tiempo me encuentra en mi lugar de trabajo, por lo tanto estar en un lugar hostil no tendré deseos de trabajar y realizaría mis actividades solo por cumplir. Cabe resaltar si en la empresa en que estamos nos genera seguridad y estabilidad no pensaríamos en abandonarla, por el contrario daríamos más de nuestras funciones para conservar nuestra continuidad con la compañía. De igual forma esto aplica para los clientes y proveedores, si la empresa genera confiabilidad para ellos así mismo estos desearan conservar las relaciones comerciales.

    - La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las Leyes corrigen estas diferencias porque colocan a los individuos en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada política y social. Siguiendo la línea del clima laboral entendemos que en las empresas existen diferentes tipos de personas y por lo tanto hay diferentes tipos de carácter y temperamentos, como expresa Simon Bolivar en su discurso, y es que estas diferencias son las que enriquecen una empresa, ya que las diferencias son las que hacen que surjan nuevas ideas para la organización. Lo que se debe tener claro en todo ente económico son las políticas y normas de dicha empresa, para que haya una convivencia fraterna y de ayuda mutua entre todos los empleados.

    -La democracia, en este y otros discursos Bolívar siempre ha tenido la democracia como lema. Si en una empresa no hay democracia sería una compañía que lo que diga el Superior se debe cumplir sin queja y si este se encuentra equivocado nadie haría refutación de esto y se seguiría en el error. A demás de esto el clima laborar en la empresa seria hostil y afectaría la eficiencia y eficacia del trabajador.

    ResponderEliminar
  27. El Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el congreso de Angostura tuvo como objetivo influenciar en los legisladores del Congreso; en primera medida entregar el poder supremo a los legisladores, en segunda instancia hacerles propuestas, como por ejemplo de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación de la división de poderes, y establecer la comparación de la mejor forma de gobierno a adoptar.
    Arguye acerca del peligro que se corre al permitir que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo, esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Pero no solamente da cuenta de lo que él llama un peligro, sino que propone una solución cierta y es la de las repetidas elecciones.
    Expresa el gran gozo que siente por los logros alcanzaos por la República al entrar en su noble carrera. Aspirando alcanzar lo más útil, lo más justo, y lo más perfecto al separarse Venezuela de la nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional, cabe destacar aquí la inmensa lucha de Bolívar por consolidar la Gran Colombia formada por los países de la Nueva Granada (hoy Colombia), Ecuador, Panamá y Venezuela
    Aspecto seguido hace referencia al avance en cuanto a derechos humanos, igualdad, abolición de la esclavitud, libertades, al tenor Bolívar dice: “El hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu”. A la razón, propone que las bases de un gobierno deben ser la soberanía del pueblo la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. No sin antes reconocer que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” como aspiraciones insustituibles del Estado.
    De igual manera argumenta sobre las ventajas para el Estado de contar con un Senado hereditario. Bolívar, además, realizo un análisis de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, como en lo económico, social y cultural.
    Continua proponiendo que quien debe detentar mayor poder es el ejecutivo pues considera que todo conspira contra él. Propone así la figura del presidente como parte del ejecutivo apoyado pos sus ministros, quienes lo acusaran ante el senado en caso de no cumplir con sus funciones.
    En general el Discurso de Angostura, ponen en manifiesto tres ideales: democracia, justicia e igualdad, así es como Bolívar anuncia que(“Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pública…”) Cuatro poderes con rango constitucional es la propuesta bolivariana de un buen sistema de gobierno: poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral. Separados y equilibrados conforme al “espíritu de las leyes” de Montesquieu.
    Pues bien, hoy en día podemos considerar que el discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso no fue en vano, pues no solo lo acataron y desarrollaron los legisladores de la época en gran medida, sino que a lo largo de la historia hemos evidenciado como se ha venido aplicando las pretensiones de este discurso en pro de constituir un mejor Estado, es por esta razón que en la actualidad tenemos en nuestro ordenamiento jurídico muchos de sus aportes.
    El discurso termina con una frece muy dicente, con la cual manifiesta el fin de su funciones, la entrega del poder y el comienzo de otro a cargo de los legisladores: “Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías”.

    ResponderEliminar
  28. 2. como surgió la necesita en este hombre Nariño hacer este aporte a la humanidad el cual se conoce como los derechos ciudadanos lo cual este hombre ve mos que se intereso por llevar a lograra esta experiencia como parte importante derechos de libertades la propiedad, libertad igualdad de finido para Nariño como naturaleza ya que se basaba en cierta leyes las cuales se dieron para que este heroico hombre se decidiera hacer también en su opinión cuenta que lo hiso para dar a conocer la verdad , como estudiantes ciertas cosas se presentaran en la vida estas situaciones adversas las cuales se deben solucionar .

    ResponderEliminar
  29. El libertador inicia el discurso ante el congreso de angostura en unos términos que resumen la significación de una pieza oratoria de indiscutible importancia, el texto cuya lectura le llevó al libertador casi una hora tenía el firme propósito de instalar el segundo congreso constituyente de la República de Venezuela en San José de Angostura ( hoy cuidad Bolivar)
    Bolivar no se queda en el esquema básico de la propuesta constitucional sino que profundiza en la problemática que sufría Venezuela para 1.818, en este discurso también cabe resaltar los señalamientos que hizo en cuanto a la educación como arma libertadora del pueblo, administrada por el estado responsable y su visión unionista para un horizonte de autenticar independencia, aquí podemos resaltar la visión de Bolivar en el ámbito administrativo y social para Bolivar la educación es un mecanismo efectivo para robustecer la liberación de un individuo acostumbrado históricamente a la esclavitud, la ignorancia y la tiranía, de allí su sentencia de que “Moral y Luz” son nuestra primeras necesidades,
    Si bien el Congreso de Angostura tenía por objetivo concreto crear y proclamar una nueva Constitución para la Tercera República de Venezuela, Bolívar en aquellos instantes no podía sustraerse a la idea de que surgía una nueva y decisiva etapa en la historia del mundo, en la que nuestro hemisferio estaba llamado a jugar un gran papel. Vertió con crudeza muchos de sus más íntimos pensamientos políticos y sus inquietudes de eminente y previsor estadista. Habló allí como lo que siempre fue: un patriota latinoamericano. Comprendió como nadie la posibilidad y la necesidad de esa unión

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión Una de las principales características de este congreso fue:
    Producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza.
    Fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y de Colombia.
    Bolívar expone ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para dar origen a un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política que vivía el país para el momento.
    Se decretó la creación de la Gran Colombia.
    Reorganizar políticamente a Venezuela, Nueva Granada y Quito. La Nueva Granada fue llamada Cundinamarca y su capital quedó como Santa Fe.
    La unión política de los tres países en una sola entidad con el nombre de la Gran Colombia. Los departamentos que conformaron la nueva nación fueron Cundinamarca, Venezuela y Quito.
    Buscaba amistad, alianza y federación entre las dos naciones
    La idea de formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada surgió durante la Junta Suprema de Caracas.

    2) Desde el punto administrativo puedo argumentar que la idea de bolívar fue un aporte innovador, que buscaba amistad, alianza y federación entre las dos naciones; estas iniciativas son propias de un reformador, quien siempre tenía sus ideales y propósitos bien centrados hacia el logra de los objetivos con disciplina y orden.
    4) considero que un de los puntos más importantes de este congreso es que: se decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto o Ley Fundamental de Colombia, “las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia”
    Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá, donde su objetivo primordial es: asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar

    ResponderEliminar
  31. El 15 de febrero de 1819 se instalo el congreso de angostura por el libertador Simón Bolívar. Como resultado de independencia de guerra de Venezuela y Colombia, el pasado 17 de diciembre de 1819 se decreto la creación de la gran Colombia.
    Característica del congreso:
    1. Deseaban formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada que culmino con trato de amistad, alianza y federación entre las dos naciones. Garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivos Departamentos.
    2. auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismo cuerpo político y en cuanto pertenezca al interés común de los Estados Federados.
    3. El territorio de la República quedó dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, gobernados por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, respectivamente.
    4. Adoptó el centralismo como régimen político. Dividió el Poder público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Legislativo, representado en el Congreso, formado por las Cámaras de Representantes Y el Senado. Los Representantes duraban cuatro años en sus funciones y eran elegidos a razón de uno por cada 30 000 habitantes. Los Senadores eran elegidos por los Departamentos y duraban ocho años en sus funciones. Para ser miembro del Congreso, se necesitaba poseer rentas de más de 4 000 pesos al año. La Cámara de Representantes podía acusar al Presidente de la República y a los altos funcionarios del gobierno ante el Senado y el Senado podía juzgar y sentenciar en tales casos.
    5. El Poder Ejecutivo lo ejercía el Presidente de la República y el Vicepresidente, nombrados por las asambleas provinciales. Su mandato era de cuatro años. Se creó también un Consejo de Gobierno como cuerpo consultivo del Ejecutivo y el gabinete.
    Desde el punto de vista administrativo logro describir que el libertador Simón Bolívar era un gran dirigente, una persona muy inteligente que logro describir y analizar cuales eran las dificultades que en su momento y lograr superar esas barreras pero ante todo era la pasión y el amor que tenia por su patria quien lo condujo a lograr controlar , dirigir organizar sus ideales para colocarlos en marcha ,para su patria y de esta forma adquirir países organizados logrando conseguir sus objetivos y metas planteadas

    ResponderEliminar
  32. para mi las caracteristicas de este discurso fueron; es decir lo principal:1. La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
    2. Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
    3. Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
    4. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continua su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
    5. A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"

    ResponderEliminar
  33. Constitución del cenado en el congreso de Angostura

    El congreso de Angostura fue inaugurado por Simón Bolívar el 15de febrero de 1819. Se dictó con el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de nueva granada lo que hoy se conoce como Colombia, el congreso se basó en formular una ley fundamental o dicho de otro modo la constitución, en el cual se dictaron decisiones importantes en ese entonces, como colocar el nombre a la nueva granada la cual fue nombrada Cundinamarca y su capital santa fe seria renombrada como Bogotá. Se crea la república de Colombia la cual sería gobernada por su presidente y que a su vez tuviese un vicepresente el cual gobernara en la ausencia del primero, los mismo serían elegidos por votos directos. Aquí fue donde se le dio el título a Bolívar de libertador con el lema de “libertador de Colombia y padre de la patria”. Es importante resaltar que este congreso se elaboró desde un punto de vista administrativo donde su organización fuese ejemplar para nuestra historia.
    nombre: Angel Daniel
    apellidos: Febres Valdez
    sección: D05
    carrera: ing. Petroleo

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. que pedo mal pensada tienes la mente pedofila

    ResponderEliminar